viernes, 18 de febrero de 2011

Más de 35.000 firmas para una Ley Canaria de Educación para mejorar la Enseñanza Pública*

La plataforma “Iniciativa por la Defensa de la Escuela Pública Canaria” y el “Movimiento Social Otra Educación Pública es Posible”, impulsores de la  Iniciativa Legislativa Popular “Por una Ley Canaria de Educación”,  ha entregado en el Parlamento Canario 35.239 firmas en apoyo a dicha Ley, la primera que se presenta en Canarias sobre la educación, desde una perspectiva global...


Los pliegos firmados por una amplia representación de la población canaria de todas las islas son la manifestación del apoyo de las distintas comunidades educativas (AMPAs, Profesorado, Alumnado mayor de edad, personal no docente), así como otras muchas instituciones, organizaciones y colectivos representativos del ámbito educativo y del conjunto de la ciudadanía canaria que se han movilizado para realizar su recogida en un plazo de tres meses. A todos ellos les queremos agradecer sinceramente su apoyo y colaboración.
Esta Ley obedece a la necesidad de regular y concretar en Canarias, mediante una Ley de Educación propia, todos aquellos aspectos y particularidades que sean diferenciales respecto a la legislación estatal en materia de educación.
Somos conscientes de que se requiere una mayoría parlamentaria para la aprobación de una Ley Canaria de Educación. Por eso la Comisión Promotora se está entrevistando con los tres grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias: PSOE, PP y CC, a los que les ha solicitado un pronunciamiento favorable y su apoyo a esta Ley para que se tramite lo antes posible y que sea apoyada por el conjunto del Parlamento
La ILP, que parte de un somero diagnóstico de la situación actual de la educación en Canarias, evidencia los principales males: abandono y fracaso escolar, escasa inversión, drástico recorte en la cobertura de bajas de profesorado, nula oferta pública de 0-3 años, reducción injustificada de la oferta pública de diversas enseñanzas (formación profesional, enseñanza de idiomas, enseñanza de personas adultas),… datos que nos sitúan en general a la cola del Estado y de la Unión Europea en inversión y en resultados. Por este motivo, uno de los objetivos que se persiguen con esta ILP es que se incremente anualmente la inversión en educación hasta alcanzar, al menos, un 7% del Producto Interior Bruto, ya que hoy apenas se supera el 4% del PIB.
Esta Ley se compone de una exposición de motivos y seis artículos entre los cuales se explicita que “las políticas educativas de la Comunidad Autónoma Canaria precisan de un cambio urgente y visible de las decisiones en materia educativa, encaminadas a incrementar la calidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema educativo”. Y, entre sus objetivos, persigue la “consecución del éxito escolar de todo el alumnado y disminuir significativamente las tasas de abandono educativo temprano”. En su artículo 5º se plantean 29 acciones, como objetivos de mejora de la actual situación, que recorren todo el sistema educativo, desde los primeros años de la educación infantil, pasando por Primaria, Secundaria, Bachilleratos y Formación Profesional, llegando también tanto a la Enseñanza Universitaria y a la Formación Permanente de Personas Adultas.
La ILP, dados los plazos, corre el riesgo de no ser debatida en esta legislatura, ya que al parecer, el último Pleno ordinario del Parlamento está previsto para la segunda quincena de marzo. En todo caso, pasaría a ser debatida en la legislatura siguiente.
Por estos motivos, la Comisión Promotora está solicitando el pronunciamiento explícito de los actuales grupos parlamentarios, como si fuera el caso, también de todos los partidos que se presenten a las próximas elecciones autonómicas, con la finalidad de que el electorado conozca su posicionamiento respecto al sistema educativo público en Canarias y, concretamente, en lo que se refiere a esta ILP ”Por una Ley Canaria de Educación”.
Dada la importancia para el conjunto de la población del asunto que plantea esta Iniciativa Legislativa Popular, la educación, la Comisión Promotora espera que el conjunto de los parlamentarios y parlamentarias canarios decidan su toma en consideración, aporten todos los aspectos de mejora que realmente avancen en alcanzar un sistema educativo público de calidad y, en definitiva, la apoyen con su voto. El debate social está abierto y las firmas recogidas y entregadas, ahora le pasamos el testigo al Parlamento Canario para que asuma su responsabilidad y establezca los procedimientos de consulta y participación necesarios para que realmente se apruebe una Ley Canaria de Educación que cumpla con los objetivos planteados en esta Iniciativa Legislativa Popular.

5 comentarios:

  1. ¿Se puede saber qué es lo que esperan los promotores de esta iniciativa legislativa?, ¿que el “Parla-Miento” autónomo resuelva el problema de la educación en esta tierra?. ¿Ustedes no se han enterado todavía que Papa Noel es un invento yanqui (concretamente de la Coca-Cola) y los reyes magos son los padres…?

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  2. No estamos ante ningún “brindis al sol”. Y esto lo decimos desde Cuis-CANARIAS partiendo del convencimiento de que el Parlamento autonómico de Canarias, es un órgano ineficaz y objetivamente incompetente para resolver los verdaderos problemas que ocupan y preocupan al pueblo canario (por ejemplo, éste que nos trae al caso). Un mero vistazo a su normativa reguladora básica (la Constitución española y el consecuente “Estatuto de Autonomía de Canarias” dictado al amparo del Artículo 43 de aquella) nos basta para concluir que el corsé que impone el actual marco político-jurídico imposibilita el ejercicio práctico de algo tan elemental (y tan consustancial a cualquier Parlamento que se precie) como es representar la soberanía nacional y popular. Si el ejercicio de esa Soberanía le está vedado a este pueblo colonizado por imperativo de la Constitución impuesta por la metrópoli española, mal la podría ejercer un órgano que pretende hablar en su nombre; y menos aún un Parlamento (o “Parla-Miento”, porque, ciertamente, ese órgano institucional es una suerte de “Palacio de los Embustes”) que no sólo acata, sino que además aplaude hasta con las orejas los hierros que aherrojan al pueblo al que (al menos en teoría) dice representar.

    Pero los promotores (o al menos una parte sustancial de ellos, y eso nos consta fehacientemente) tienen bien claro que el objeto de este más que meritorio esfuerzo de concienciación ciudadana no es “convencer” a Sus Señorías de las bondades del texto legal propuesto: burro viejo no come verde, y estos Ilustres Resabiados que tenemos como “diputados” están educados en una cultura muy particular, que les inmuniza de cualquier veleidad populista que pudiera obligarles a extender su mirada más allá del chiquero en el que yacen cómodamente apesebrados. El objetivo de los promotores va mucho más allá (o acá, según se mire…) y consiste en colocar a los Partidos que conforman el Sistema colonial (en puridad, todos los que tienen representación en ese exclusivísimo Club llamado “Parlamento de Canarias”) ante sus propias contradicciones e impotencias, para que se vayan retratando así ante decenas de miles de canarias y canarios que vamos a estar atentos a lo que tengan que decir al respecto (y sobre todo, lo que tengan que “hacer”, si es que tienen algo –que sabemos que no-).

    En nuestra opinión, el esfuerzo vale la pena. El desastroso y hasta catastrófico estado del sistema educativo en Canarias merece esta y cualquier otra iniciativa que sirva para despejar aplatanamientos y sacudir modorras. Hay que despertar conciencias adormecidas, alienadas u holgazanas, en todos los sectores de la comunidad educativa. Incluidos las y los docentes. Incluidas las madres y padres de alumnos. Incluidos los y las alumnas y el personal educativo auxiliar y no docente. No hay otra ruta que persistir en este trabajo paciente y hasta de hormigas: el resto es naufragio, ir proa al marisco…

    [Por último -permítasenos la acotación y broma al margen-, aunque no estamos del todo seguros, creemos que a Papa Noel lo inventaron los yanquis de la “Pepsi” (no los de la “Coca”, que de esos tenemos muchos aquí, y no son yanquis precisamente). Un saludo cordial, amigo “Anónimo”]

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  3. Es muy interesante y muy necesario la iniciativa que están planteando. Por otro lado, también es muy complicado que lo consigan, pero no por ello hay que dejar de intentarlo.
    A la lectura detenida de lo expuesto por los "padres" de este iniciativa, me guataría indicarles la importancia de recoger en este iniciativa legislativa (desconozco si está incluida ya o no y agradecería me indicaran donde poder comprobarlo) todo lo referente a la educación de las personas con discapacidad y en concreto de las personas con discapacidad intelectual. Yo desarrollo mi labor con este colectivo y nos estamos encontrando que las personas más jóvenes (por tanto educadas en el sistema actual) poseen unas competencias (de cara a su integración social y laboral) mucho más bajas y escasas que las de anteriores generaciones (educadas con sistemas ya derogados).
    Creo de importancia capital desarrollar de una manera adecuada la formación de las personas con discapacidad, definir claramente los apoyos que las mismas necesitan y hacer un especial incapie en la Ley que se apruebe en un modelo de Educación Inclusiva.

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  4. Magnífica respuesta de CUIS a la más que razonable duda planteada por el anónimo. Entiendo que nada se podría hacer o cambiar, si no empezamos por hacer propuestas que generen conciencia y necesidad de trabajar por cambiar las cosas y construir un programa de trabajo que conecte con aspiraciones palpables de la gente, del común de los mortales.
    La citada ILP, muy probablemente, no tendrá respaldo con la actual composición del Parlamento. Como no la ha tenido otras inicativas que han sido apoyadas por muchos miles de ciudadanos y ciudadanas, un ejemplo, entre otros, lo tenemos con la ILP sobre el Puerto de Granadilla. Todos los parlamentarios y parlamentarias burlaron el sentir popular.
    Por tanto, sería una novedad si hubiera que asistir a otro espectáculo del circo parlamentario. Pero, eso sí, estaríamos legitimados para apuntar una causa más para alzarnos contra el poder comodamente instalado en Canarias. El pueblo tiene memoria, y los activistas sociales tenemos motivos para organizar una revolución en Canarias.
    Ahora que es tiempo de "revoluciones" o de acciones de rebeldía de los pueblos esclavizados. En Canarias debemos pensar que los partidos políticos institucionalizados deben ser superados por la acción popular, de manera organizada y muy cercana a las necesidades inmediatas de nuestros vecinos y vecinas, de compañeros y compañeras de trabajo, de la gente joven...
    Ánimo, que unidos en la acción lo conseguiremos.

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  5. Para el compañero "Anónimo" de "18 de febrero de 2011 12:12": hemos insertado al final del artículo un link por el que podrás acceder a la lectura de la totalidad de la ILP. Un saludo.

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Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul