martes, 15 de febrero de 2011

¿Quién necesita una ‘transición’ en Egipto?*

“Somos partidarios de una transición moderada en Egipto hacia la libertad y la democracia, del estilo de la transición española.” -Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE-...


Deprisa, que alguien envíe a Egipto un DVD con todos los capítulos de la serie de Victoria Prego sobre la transición (perdón, Transición). Y que se lo pasen por televisión a los egipcios, los trece episodios de un tirón. A continuación, que metan en un avión a Fraga, Martín Villa, Carrillo y algún otro que quede, y vuelen a Egipto en misión humanitaria.
¿No se repite estos días que los egipcios necesitan una transición a la democracia? Pues aquí estamos los campeones de la cosa transicional, que hablar de transición es hablar de La Transición, la única, la verdadera, no acepte imitaciones. Y además, los paralelismos entre ambos países son muchos. Como los egipcios, también nosotros derrocamos al dictador, así que a ellos les sentará como un guante una transición como la nuestra.
Cuando estos días los gobiernos de medio mundo insisten en que es necesaria una transición, ya sabemos lo que quieren decir: pactar con los responsables del régimen, rebajar la ambición en las transformaciones, reconducir la revolución popular a cauces institucionales moderados, y fijar unos límites tanto en política interna como sobre todo externa de donde no debe salirse el proceso.
Los primeros pasos ya están dados, con el ejército controlando la situación tras un golpe de Estado de tapadillo, y al frente Tantaui, descrito en los cables de Wikileaks como poco amigo de cambios y partidario de mantener el statu quo. Es probable que el ejército cumpla y convoque elecciones en seis meses, pero de aquí a entonces ya se ocuparán de desinflar el movimiento popular, condición previa para cualquier cambio.
Así que la pregunta es: ¿quién necesita esa “necesaria” transición, entendida en los términos que ya sabemos? No creo que la necesite un pueblo hoy consciente de su fuerza y que no se conforma con la salida de Mubarak. Son otros los que necesitan, piden a gritos una transición: el propio ejército, los miembros del régimen que quieren mantener el control político y económico, y por supuesto los ‘aliados’ extranjeros, desde Israel a Estados Unidos pasando por Europa.
*Isaac Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul