lunes, 8 de noviembre de 2010

Sahara: brutal ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes.

La inminencia de la agresión de las fuerzas marroquíes contra la población saharaui de los territorios ocupados estaba suficientemente anunciada: el pasado sábado 6 de noviembre, con motivo  del 35 Aniversario de la “Marcha Verde”, el Rey de Marruecos no se trasladó hasta El Aaiún, como suele hacer el tirano cada año por estas fechas para dar su discurso. Dicho discurso fue proferido desde su guarida palacial, conteniendo una durísima diatriba contra los saharauis soberanistas y la RASD, hasta el punto de, incluso, “dejar caer” la posibilidad de ocupar el trozo de territorio que se mantiene liberado, al Este del Sáhara Occidental. Durante los últimos días, numerosos contingentes y equipos militares fueron trasladados desde Marruecos. Por último, el domingo, la carretera que une El Aaiún al campamento fue bloqueada por las autoridades marroquíes, y la red de telefonía móvil GSM fue cortada.

La suerte, la mala suerte para este pueblo torturado desde hace 35 años por causa de la cobarde venta que fue objeto por parte de España, ya estaba echada… y su materialización comenzó hoy, a partir de las 7h., hora canaria y saharaui.

El abogado saharaui Hamdi Sidhamed, del grupo de observadores del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, ha confirmado a Agencias informativas que en el ataque realizado por fuerzas marroquíes en al campamento de El Aauín se han registrado hasta el momento "heridos" y "quizás muertos".

Así lo ha expuesto hoy el letrado saharaui Hamdi Sidahmed, quien ha añadido que en la brutal intervención ordenada por las autoridades alauitas se han "allanado casas" tras cercar tanto el campamento como el aeropuerto y, en general, la ciudad de El Aaiún.

De momento, debido a la confusión existente y a los problemas de comunicación para contactar con personas que estaban en el denominado 'Campamento de la Libertad', "no se pueden más detalles" aunque "sí que ha habido una fuerte represión, con quizás muertos y heridos", según precisó este abogado.

Asimismo, este letrado censuró el comportamiento de la Organización de Naciones Unidas a la hora de mediar en el conflicto del Sahara Occidental, dado que, según manifestó, se trata de un organismo "de turistas" que de momento "no han tenido mucho resultado postergando todos los días su misión", en referencia a las conversaciones previstas entre hoy y mañana en Nueva York entre el Frente Polisario y Marruecos.

En momentos duros como estos, resulta imprescindible mostrar la solidaridad del pueblo canario con el pueblo saharaui, tras la brutal entrada de fuerzas marroquíes en el campamento de protesta organizado por los saharauis a las afueras de El Aaiún. De igual manera, debemos exigir a la comunidad internacional para que ponga freno, de manera inmediata, a la estrategia de represión y violación de derechos humanos que Marruecos viene ejerciendo contra el pueblo saharaui, de tal forma que se respete el derecho del pueblo saharaui a desarrollar un referéndum para la autodeterminación, según las propias resoluciones de la ONU.

Es de extrema gravedad la tolerancia y permisividad con que Marruecos viene conculcando los derechos humanos y políticos del pueblo saharaui, por lo que demandamos una acción de condena y sanción para el gobierno marroquí.

Por último, animamos al conjunto de trabajadoras y trabajadores canarios a participar en cuantos actos de protesta se convoquen para la denuncia de esta brutal agresión y en solidaridad con el pueblo saharaui.

Vídeos actualizados sobre los incidentes: http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/?p=438

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul