viernes, 26 de noviembre de 2010

"El País": Hospital Militar de El Aaiún se ha convertido en un centro de detención secreto de saharauis

Los testimonios recogidos por el diario español "El País" (uno de los dos únicos medios de comunicación del Estado español que han sido "autorizados" por Marruecos para entrar en los territorios ocupados), indican que el Hospital Militar de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, se ha convertido en un centro de detención secreto de saharauis heridos, informó el pasado miércoles el diario español...


Según testimonia el periodista, el ciudadano saharaui Abbu Mohamed El Yadasi, de 45 años, estaba en Gdeim Izik la madrugada del pasado día 8, cuando 3.000 efectivos de la policía, la gendarmería y las fuerzas auxiliares marroquíes irrumpieron en el campamento. Su esposa, Maymouna Haimad, de 41 años, no volvió a tener noticias suyas hasta que, hace solo unos días, un vecino la avisó de que estaba herido y detenido en el hospital militar de El Aaiún. 

La mujer corrió al centro médico, pero los soldados que lo custodiaban se negaron a corroborar la información y le impidieron la entrada. Ni siquiera la dejaron permanecer en la calle.

La familia siguió investigando. Un enfermo que acababa de ser dado de alta le confirmó que su esposo estaba en hospital y que tenía una herida en un pie. Y por un militar supo que con Abbu Mohamed había un buen número de heridos que también estaban detenidos y cuyos parientes desconocen su paradero. Muchos de ellos han sido dados por desaparecidos.

Todos los testimonios ponen en cuestión la versión ofrecida hace tres días a la prensa por el director de la institución, doctor Isameli Hassan, en el sentido de que todos los heridos en los disturbios han sido dados de alta, subrayó "El Pais". 

También contradicen las palabras del Gobernador de El Aaiún ocupado que el pasado domingo negó a "El Pais" la existencia de desaparecidos saharauis y atribuyó su ausencia a que "se habrán ocultado en el desierto a la espera de que se olviden los acontecimientos. Es una costumbre saharaui", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul