miércoles, 9 de noviembre de 2011

Energía eléctrica: El coste de la fotovoltaica es muy inferior a la que consume fósiles*

RICARDO Guerrero, director del master en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna: “Producir electricidad en Canarias con FV tiene un coste muy inferior al precio del kWh producido en régimen ordinario”

Importante entrevista en ENERGÍAS RENOVABLES que le hace José A. Afonso a Ricardo Guerrero y cuyo enlace me manda mi amigo José Antonio Déniz...




Todavía queda gente que ignora que Ricardo Guerrero es uno de los tipos que más saben de energía en Canarias. De todo tipo de energía, claro, pero con especial incidencia en el campo de las renovables. No en vano el hombre es el responsable del Máster de la ULL en ese campo. Claro que eso no significa nada para Paulino, conocido por su peculiar y declarado desprecio por la formación y el conocimiento universitarios, que relega ante el autodidactismo y las bondades del empirismo chapucero. Qué se le va a hacer, la culpa no es de nadie más sino nuestra, por permitir que quien pierde las elecciones gobierne.

Pero, a lo que iba. Ricardo Guerrero, desde la autoridad que le confiere su categoría académica, desmonta una vez más las falacias que se publican recurrentemente, sobre el tremendo coste que Canarias soporta por no implantar el gas, aderezadas por otras bobaliconadas. No quisiera aquí inducir a una malinterpretación de las palabras de Ricardo en esta estupenda entrevista que le hacen en el digital ENERGÍAS RENOVABLES. Él no habla en absoluto del gas e ignoro cuál es su posición a este respecto. Lo que yo digo es que continuamente se nos habla de la imperiosa necesidad de implantar inmediatamente el gas, porque resulta más barato y menos contaminante que el petróleo, pero no se observa un empecinamiento similar en hablar de implantar renovables, que es, obviamente, mucho menos contaminante que los fósiles y los expertos nos demuestran que es también más barata. Por lo menos Paquita Luengo, responsable del área en el gobierno de Paulino, reconoce la importancia de las renovables. Pero como en el gobierno de Paulino el que manda es Paulino, mucho me temo que esa realidad pavorosa y sonrojante que nos describe Ricardo Guerrero de la presencia de renovables en el mix energético, que no pasa de simbólica, sea la constante durante bastante tiempo.

Yo recomiendo la lectura detenida de lo que dice Ricardo Guerrero, que viene a confirmar las palabras del otro maestro de las renovables en Canarias, Roque Calero, de la ULPGC, y también, lo que cada vez que les dejan, repiten los del Clúster RICAM, de las empresas canarias del metal. Que las renovables son más baratas que las fósiles y que el almacenamiento de energía es tecnológicamente factible.

Qué lástima que unas islas que tienen gente tan bien preparada en tantas materias, funcione de una manera tan desastrosa. Es algo de lo que también habla Guerrero: voluntad política.

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/entrevistas%20/colleft//colright/entrevistas%20/tip/articulo/p

*FUENTE: http://www.lacasademitia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul