sábado, 8 de octubre de 2011

Los desahucios en Canarias aumentan un 23,34%



El derecho a una vivienda digna es pisoteado cada día en nuestra tierra

UMENTAN los desahucios en Canarias durante los seis primeros meses de este año respecto al mismo período de 2010. Mientras el año pasado estos procedimientos sumaron 604, este año la cifra alcanzó los 745, un 23,34% más según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)...


Por provincias, las cifras se disparan en la oriental. Los juzgados de Las Palmas registraron 543 procedimientos, frente a los 202 de Santa Cruz de Tenerife durante los seis primeros meses de este año.

El año pasado finalizó con un total de 999 procedimientos judiciales en toda Canarias, sólo 254 menos que los registrados únicamente durante los seis primeros meses de este año.

En el conjunto de España, los procedimientos de desahucio ante los juzgados alcanzaron durante los seis primeros meses un total de 33.010, 15.546 en el primer trimestre y 16.464 en el segundo. Estas cantidades representan un 36,8% más y un 21,2, respectivamente.

El derecho a una vivienda digna, ufanamente proclamado en la Constitución española, es burlado cada día en nuestra tierra, es pisoteado en cada ocasión en que una familia se ve obligada a abandonar su hogar por causa de la infinita avaricia y la posición de abuso de poder que ejerce el capital financiero, que utiliza a conveniencia los instrumentos coercitivos con que cuenta el Estado colonial, incluido el poder judicial. Frente a ello, se está levantando un creciente movimiento popular de resistencia, al calor de la ola de indignación social que cuajó en el denominado "Movimiento 15-M", y que se ha concretado de momento en la creación de la "Plataforma de Afectados por las Hipotecas" (PAH). Para parar un desahucio se dan cita en la calle donde se va a producir el desahucio cientos de personas. Son vecinos, familiares o gente que se ve por primera vez. Cuando llega la Comisión Judicial, le explican que no se va a realizar el desahucio. Lo hacen sin chulería, invocando el derecho a la vivienda. La comisión (comúnmente, un procurador del banco, un agente judicial, un cerrajero, policía en diversas proporciones), después de comprobar que, en efecto, no se puede realizar el desahucio, lee lo que tiene que leer. Un portavoz de los concentrados lee, a su vez, los textos legales en los que se apoyan para su acción: el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el artículo 47 de la Constitución.

Esas reacciones de resistencia, que han logrado parar diversos desahucios, hay que reforzarla. Este pueblo tiene que empezar a levantarse de su actual postración..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul