miércoles, 19 de octubre de 2011

19 de Octubre: Aniversario del asesinato de Juan García, "El Corredera"



EL 19 de Octubre de 1959 muere ejecutado, en Las Palmas, mediante el método de "garrote vil", Juan García Suárez “El Corredera”, tras haber sido sentenciado a muerte por un Consejo de Guerra franquista...



El "Corredera" había huido de su Telde natal ayudado por un amigo, para que no lo incorporaran a las fuerzas fascistas que habían protagonizado el golpe de Estado de 1936. Durante años trabaja con su nombre pero con mote figurado (Juan "el Nuestro") en unas naves conserveras de pescados (Lloret y Linares) de Las Palmas de Gran Canaria, en la zona del Rincón, barriada de Guanarteme Tras unos años (hacia 1947), y creyendo olvidado su "crimen", volvió a su casa familiar. Allí supo que realmente su familia había sido acosada por falangistas locales durante todo este tiempo, para obligarles a delatar el paradero de Juan García. Permaneció un tiempo en semi-clandestinidad, hasta que un concejal del Ayuntamiento de Telde lo denuncia a la Policía Municipal. El Jefe de la Escuadra Municipal reavivó el acoso familiar a la madre y hermanas de Juan, especialmente por las noches. Posteriormente, participó en el acoso el Jefe de la Zona Sur de la Falange, quien llegó a abofetear a la madre de Juan.Descubierto, fue denunciado a la Guardia Municipal de Telde con quienes tiene un encontronazo. Tras un tiroteo (se dice que la pistola la había conseguido "El Corredera" por un trueque en sus años de trabajo en Las Palmas) uno de los guardias municipales cae muerto.

El Corredera se mantendrá escondido durante diez años en el interior de la isla de Gran Canaria. Finalmente, en 1958 es descubierto por la Guardia Civil y sentenciado por un "Consejo de Guerra" a muerte a "garrote vil".

La sentencia a muerte produjo una movilización de distintos sectores de la sociedad, pidiendo el indulto, pero fue en vano y Juan García Suárez "El Corredera" fue finalmente ejecutado en 1959. La movilización de distintos sectores de la intelectualidad de izquierda,fue el germen del denominado "Movimiento Canarias Libre", surgido ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul