miércoles, 19 de octubre de 2011

Hay crisis más preocupantes que la económica*


LA imagen que encabeza este artículo de opinión es una satírica caricatura realizada por el dibujante Joseph Keppler para el magazine "The Puck" y se publicó el 23 de enero de 1889... vuelvan a mirar la viñeta, fíjense en todos sus detalles y de nuevo, recuerden el año... 1889...




Para quien no se mueva con soltura en la lengua de Shakespeare diré que la viñeta (titulada "The Bosses of Senate", los Jefes del Senado), es una cruda representación de la manipulación del poder político por las industrias (mayoritariamente monopolios) de la época. Entrando por la gran puerta, especialmente preparada para ellos, y ocupando la posición dominante del Senado podemos contemplar a los bien cebados lobbys y monopolios cuyos cuerpos gordos y bien alimentados adoptan la forma de una bolsa llena de dólares. Allí se dan cita los representantes del petróleo, del acero, la banca, el carbón... todos en la parte superior del escenario político que preside un cartel: Senado de los monopolios, por los monopolios y para los monopolios... mientras, al fondo, una pequeña puerta cerrada con un gran candado: Entrada de la gente.

Mercados dirigiendo políticos... Una viñeta del siglo XIX que, desafortunadamente, sigue vigente en nuestros días. Un salto en el tiempo de más de de 120 años sin que parezca haberse producido ningún adelanto o mejora significativa.

*Javier Peláez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul