martes, 26 de abril de 2011

Liberadas de la Cárcel Negra del Aaiún: Hayat Ergueibi y Nguilla Hawasi


EN los territorios ocupados de la RASD no todo tienen que ser siempre noticias nefastas. A veces, como ahora, se pueden comentar cosas positivas que causan alegría a la gente de bien, que entendemos que la lucha por la libertad y contra la explotación que sufre nuestra patria canaria no nos exime (sino todo lo contrario) de ser solidarios, sin pedir contrapartidas, con las luchas justas que mantienen otros pueblos contra la propia opresión. Exigencia más ineludible, si cabe, cuando esta lucha se desarrolla a poco más de 100 kilómetros de nuestras costas, como ocurre en el caso de los territorios de la RASD ilegalmente ocupados, "manu militari", por la monarquía alauita, que mantiene igualmente subyugado al propio pueblo marroquí...





La buena noticia, tal como se desprende del enunciado de este artículo, ha consistido en la reciente liberación de las jóvenes activistas saharauis Hayat Ergueibi y Nguilla Hawasi, cuya detención ilegal e inicial "desaparición" en diciembre de 2010 fue motivo de honda preocupación entre el movimiento de solidaridad pro-saharaui, no en vano ambas jóvenes habían sido objeto con anterioridad de torturas, violación y otras sevicias por parte de las odiadas fuerzas de ocupación marroquíes. La campaña internacional de denuncias de este inicial secuestro policial (en la que nuestro Blog puso su modesta aportación publicando y dando amplia difusión a un artículo de denuncia -ver: http://cuis-canarias.blogspot.com/2010/12/detenidas-las-jovenes-saharauis-hayat.html-) dio sus frutos, al obligar a las autoridades marroquíes a dar cumplida información sobre el estado y paradero exacto de las jóvenes detenidas, y finalmente, ha culminado con su liberación de la "cárcel negra" del Aaiún, donde estuvieron recluidas hasta el pasado jueves.


Nos sumamos a la alegría que embarga a las familias, amigos y compatriotas de estas dos tenaces luchadoras por la libertad de su tierra, al mismo tiempo que no olvidamos que todavía son muchas y muchos los saharauis que permanecen injustamente encarcelados y represaliados por el ocupante marroquí. 


Con el mismo convencimiento que tenemos de que, finalmente, nuestro pueblo canario se verá libre de las cadenas que hoy le aherrojan, afirmamos que, igualmente, "Sáhara Vencerá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul