miércoles, 20 de abril de 2011

¿GENERACIONES SIN FUTURO?*



La tasa de desempleo juvenil en Canarias alcanza el 35%, superando en siete puntos la media estatal

Junto a los de Ceuta y Melilla los jóvenes canarios son los que tienen más dificultades para conseguir 
un empleo


ON un modelo económico colapsado , y sin perspectivas de que el desarrollismo basado en el binomio construcción-turismo pueda ser sustituido por algún proyecto viable que permita a las islas avanzar hacia un desarrollo auténticamente sostenible, el panorama que se presenta a las nuevas generaciones de jóvenes canarios no puede resultar más desalentador...


También entre este sector de la población, uno de los más vulnerables socialmente, los efectos de la Crisis económica están siendo especialmente dramáticos en el Archipiélago canario. Los jóvenes isleños son, junto a los de Ceuta y Melilla y de Andalucía, los que sufren una mayor tasa de desempleo. Así lo ha reflejado -corroborando las estadísticas obtenidas en anteriores estudios -el último informe elaborado por el organismo oficial "Consejo de la Juventud de España" (CJE). Este informe cifra la tasa de paro juvenil a nivel estatal en un 27,5%. Este porcentaje de de desempleo, uno de los más altos de la UE se sitúa, con todo, siete puntos por debajo de la tasa de Canarias, donde el paro juvenil se eleva hasta el 34,9%. La tasa isleña solamente es superada en todo el Estado, por el 35,1% de Andalucía y el 35,6% de Ceuta y Melilla.

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja, igualmente, la sustancial diferencia entre estas tasas de desempleo, y los valores medios registrados entre los ciudadanos de derecho del estado español de 16 a 34 años

En el extremo contrario a Canarias, Ceuta y Melilla y Andalucía se sitúan Navarra y País Vasco, con una tasa de paro del 17,6 y el 18,4% entre los jóvenes. La Comunidad Autónoma cuya tasa de desempleo más se aproxima a la media estatal juvenil es Asturias, con un 24,9% para varones y un 26,2% entre mujeres.

Con la mayor precariedad y un futuro poco halagüeño

Los jóvenes canarios -y del resto del Estado- no constituyen solamente, junto al de las mujeres, el colectivo más afectado por el desempleo. Son, igualmente, los más afectados por la creciente precariedad que caracteriza al mercado laboral del estado español. Otro dato confirmado por el responsable de la comisión especializada Socioeconómica del CJE, José Luis López, quien ha alertado sobre la extensión de los contratos temporales entre los jóvenes que logran obtener un trabajo y entre las mujeres, donde estos contratos a tiempo parcial llegan al 24% del total registrado.

Las maneras en la que la picaresca empresarial -favorecida por la regulación "flexibilizadora" impuesta mediante los acuerdos de la Patronal española y los sindicatos CC.OO. y UGT- se manifiesta, son múltiples. Según José Luis López es frecuente la utilización por parte de las empresas de los contratos para becarios, que se utilizan de forma encubierta para encadenar contratos precarios de jóvenes empleados. De esta forma -denuncia López- "nos podemos encontrar con becarios de 35 años sin ninguna experiencia laboral reconocida, que por tanto tendrán muchas dificultades para ingresar en el mercado laboral".

La edad de entrada en el mercado laboral, en efecto, está aumentando por los efectos de la Crisis. Un hecho que, unido al aumento de los años de cotización requeridos para cobrar una pensión de jubilación podría estar gestando las bases de un empobrecimiento masivo de la población.


*Canarias-Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul