martes, 26 de abril de 2011

La esposa de Paulino Rivero, imputada por presunta prevaricación


La Fiscalía denuncia por prevaricación a la Concejala de C.C. de Santa Cruz Ángela Mena


Se le acusa de dividir contratos con tres empresas con el fin de eludir la convocatoria de concursos



A concejala de Viviendas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena (esposa del Presidente del Gobierno autonómico canario), ha sido denunciada por la Fiscalía provincial de Santa Cruz por un presunto delito de prevaricación relacionado con varios contratos menores suscritos entre el área de Participación Ciudadana y tres empresas de servicios. La titular de la Fiscalía Especial para la Represión de los delitos económicos relacionados con la Corrupción, María Farnés Martínez, también ha interpuesto la denuncia contra María del Carmen Gómez Rodríguez, que ostentaba el puesto de jefa del servicio de Participación Ciudadana en el momento en el que se produjeron los hechos...



La denuncia será tramitada por el juzgado de Instrucción 5 cuya titular es Lucía Machado, que ha llamado a Mena a declarar con las garantías de la imputación. Además de Mena también serán citadas para personarse en el juzgado en las próximas semanas Carmen Sosa y Cristina Sosa, presidenta y vicepresidenta de Innova Gestión de la Calidad Deportiva SL, Área Spa and Fitness SL y AFY Gestión Deportiva SL, las tres empresas a las que la concejal supuestamente benefició a lo largo de 2009 con contratos continuados que nunca superaban los 18.000 euros, por lo que no debían salir a concurso público. Sin embargo, en conjunto las adjudicaciones sumaban más de 100.000 euros.

Los técnicos, a declarar

Machado, además de solicitar todos los expedientes sobre la denuncia, llamará a declarar, en principio como testigos, a los técnicos del Ayuntamiento que dieron el visto bueno a los contratos respaldados por Mena, así como a otro de Intervención Municipal que puso reparos a los mismos por considerarlos contrarios a la Ley. La denuncia fue cursada al Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife el pasado 11 de abril y es consecuencia de las diligencias abiertas por la fiscal Anticorrupción, María Farnés, tras una denuncia presentada por el partido político Sí Se Puede en relación con un reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado en la sesión plenaria del Ayuntamiento del pasado 23 de diciembre de 2010.

El abogado y candidato de esta formación política a la Alcaldía de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, presentó el pasado 19 de enero una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción por entender que seis contratos menores suscritos entre el Área de Participación Ciudadana, de la que era responsable Mena, y tres empresas de servicios podrían ser constitutivos de algún delito contra la Administración Pública.

En el texto de la denuncia presentada por Sí se Puede se indica que "se trata de las empresas Innova Gestión de la Calidad Deportiva SL, Area Spa and Fitness SL y Afy Gestión Deportiva SL. A cada una de ellas se les adjudicaron contratos menores, todos ellos por valor inferior a 18.000 euros, que es la cantidad a partir de la cual los servicios deben ser adjudicados por concurso.

Se da la circunstancia de que los objetos de algunos de estos contratos convergían con los de otros sin que existiera razón alguna para separarlos en varios contratos similares, "salvo que fijar una cuantía inferior a los 18.000 euros tuviera como fin eludir los requisitos de publicidad de las contrataciones públicas, beneficiando de esta manera a personas determinadas".

1 comentario:

  1. Ya era hora que se le viera el pelo a la Farnés , pero dudo de que haga algo.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul