martes, 5 de abril de 2011

“DEFENDEMOS EL CARÁCTER ÍNTEGRAMENTE PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD”*



La Federación de Salud de Intersindical Canaria “rechaza la  introducción del Copago en la Sanidad”

En un comunicado, la Federación de Salud de Intersindical Canaria ha expresado su “total rechazo a la introducción del Copago en la Sanidad Pública”. El pronunciamiento de IC se produce después de que, en línea con otras declaraciones efectuadas en fechas recientes a nivel estatal por dirigentes políticos del PSOE y el Partido Popular, el médico y miembro de CC Domingo Madera defendiese esta fórmula encubierta de privatización durante la celebración de unas jornadas celebradas en el CICCA e impulsadas por el Aula Manuel Alemán de la ULPGC...



"Una vez más - denuncian desde IC - observamos cómo surgen esta iniciativa, defendida recientemente por Domingo Madera". "Con el pretexto 'de la crisis' y de hacer 'sostenible' el Sistema Nacional de Salud y las finanzas de cada Comunidad Autónoma reclaman nuevas aportaciones económicas por parte de la ciudadanía".

Esto es - advierten desde la Federación de Salud de IC - "lo que se conoce como 'copagos', nuevas tasas o limitaciones de la cartera de servicios. En situación de crisis económica se recortan los gastos sanitarios mientras se invierten cifras astronómicas de dinero público en la banca privada".

Los partidarios del copago – se afirma en el comunicado de IC - reiteran los viejos argumentos de que no hay bastante dinero para Sanidad y que hay que poner unos "límites" al gasto. “Culpabilizan a la ciudadanía del gasto sanitario público con el fin de vencer las resistencias hacia un repago y se la dirige hacia aseguradoras y coberturas sanitarias privadas".

Desde la Federación de Salud de Intersindical Canarias insisten en que es imprescindible defender el carácter íntegramente público del Sistema Nacional de Salud, "sin "híbridos-mixtos ni fórmulas parasitarias que siempre están orientadas -dicen - hacia el beneficio final del mercado, y que supondrían una pérdida grave de universalidad y de equidad".

"Está demostrado -sostienen desde IC - que el copago ni siquiera produce una reducción significativa de la demanda de asistencia sanitaria. No existe un efecto que produzca una selección del uso por la necesidad real, sino que la reducción de la demanda es tanto de la más necesaria como de la más superflua". Algo que es razonable - añaden - “si pensamos que quien tiene costumbre de acudir mucho al médico de cabecera puede hacerlo 3 ó 4 veces al mes, y los 6 u 8 euros que le podría suponer no van a ser el freno para continuar asistiendo”

Sin embargo –denuncia la organización sindical nacionalista - “el copago sí altera la equidad que el Sistema Público de Salud debe garantizar. Cuando se introducen medidas de copago los sectores más desfavorecidos se ven afectados y disminuyen su atención sanitaria. Con los precios mencionados éste afectaría a personas que tienen realmente problemas económicos, resultando insignificante para la mayoría de la población".

Según los estudios esgrimidos por la Federación de Salud de IC, el copago produce, asimismo, "un freno en la actividad preventiva, al suponer un obstáculo para las pruebas de cribado masivas en la población". Esto, contrariamente a lo que afirman los defensores de esta medida, supondría - añaden desde IC - “un mayor gasto, ya que el ahorro en salud y económico previsto por las campañas de screening o similares puede resultar desplazado al disminuir la población receptora de esas campañas, y aumentar el número de casos atendidos en estadios más avanzados de la enfermedad". Lo mismo sucede – dicen –“con el control de la diabetes, la hipertensión, el colesterol, y otras dolencias que tienen una especial incidencia en la población de las islas".

Puesto que el copago afecta también a las asistencias necesarias, supondría un retraso en los diagnósticos, con consecuencias sobre la salud especialmente en las clases económicamente más desfavorecidas. El retraso de la asistencia en los casos en que ésta es necesaria podría conllevar también un aumento del gasto, ya que se atenderían las enfermedades en etapas más avanzadas. En su escrito, Intersindical Canaria asegura que en varios estudios se ha llegado incluso a cuantificar la afectación negativa que la introducción de este medida tiene en la salud de la población.

En definitiva -afirman desde la Federación de Salud de IC - “los copagos en Sanidad se han demostrado ineficaces para contener la demanda sanitaria innecesaria, en la medida en que ponen a la capacidad adquisitiva de los ciudadanos por delante de las necesidades de salud, y porque la mayoría de las actuaciones de los sistemas sanitarios son decididas e inducidas por los profesionales de la salud”. Y, por otro lado, “presentan un grave problema respecto a la equidad y la accesibilidad porque, tal y como han señalado los informes internacionales que lo han evaluado, su resultado es que las personas ancianas y con bajos ingresos demoran el acudir a la atención sanitaria que precisan”. En todos los casos –concluye el comunicado de Intersindical Canaria – el sector de la población que se vería más afectado por este tipo de medidas es el de más bajos ingresos”.


*Canarias-Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul