domingo, 17 de abril de 2011

Primera valoración del 16 Congreso de la FSM-WFTU*




Imagen de la ceremonia de apertura del Congreso Sindical Mundial
Detalle del acto de Clausura


L 16º Congreso Sindical Mundial se llevó a cabo con éxito del 6 al 10 de abril de 2011 en Atenas...



En nombre de todos los participantes del 16º Congreso Sindical Mundial dirigimos un saludo militante y cordial a la clase obrera internacional. El gran éxito del 16º Congreso Sindical Mundial nos pone a todos frente a nuevas tareas, grandes y pesadas.


El Congreso se inició en un ambiente entusiasta y militante con la ceremonia de apertura oficial y la participación de 828 representantes de 101 países del mundo con la presencia de 4.000 trabajadores griegos.


Durante los cuatro días de los trabajos del congreso que siguieron, 115 ponentes de los cinco continentes y los sectores de base tomaron la palabra.


Se discutieron todos los problemas agudos, contemporáneos de los trabajadores, los campesinos pobres, los trabajadores por cuenta propia, los jóvenes, las mujeres, los pensionistas y los campesinos sin tierra. Se
votaron resoluciones que fortalecen el carácter clasista de la FSM y el objetivo del fortalecimiento del movimiento sindical internacional.


Recibimos mensajes de felicitación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y así como líderes de muchos países.


Durante los días del Congreso se celebraron asambleas por regiones, así como reuniones de la Juventud y la Mujer Trabajadora con numerosa asistencia.


El Congreso votó a favor de mejoras significativas en la Constitución de la FSM y también eligió a un nuevo liderazgo con voto secreto. 598 representantes y 213 observadores (811 en total) votaron la elección del nuevo Consejo Presidencial. El Consejo Presidencial tiene ahora 40 miembros, 24 de los cuales son nuevos miembros. Todos los que participamos en el 16º Congreso Sindical Mundial hemos evaluado que se trató de un Congreso histórico y clasista por su record de participantes, así como por sus resoluciones adoptadas y su procedimiento democrático - abierto. Al mismo tiempo, hubo un optimismo unánime de que la clase obrera y sus aliados son el futuro del mundo.


Todos los materiales del Congreso pronto serán publicado y distribuidos a los afiliados y amigos de la FSM.


Por último, en nombre de todos los participantes, queremos dar las gracias a Sindicato PAME de Grecia por la organización de este singular evento sindical internacional con gran éxito.


Todos los que constituimos la nueva directiva de la FSM somos conscientes de la gran tarea, la responsabilidad que hemos asumido, y haremos nuestro mejor esfuerzo para corresponder a las nuevas funciones elevadas.


*Quim Boix (miembro electo del Consejo Presidencial -CP-, máximo órgano entre Congresos) de la Federación Sindical Mundial (FSM-WFTU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul