Banderas nacionales canarias, vascas, gallegas y catalanas, junto con el rojo internacionalista, llenaron de color reivindicativo las calles de la Capital de la metrópoli |
Sindicatos vascos (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU), la central gallega CIG, Intersindical Canaria y el catalán CSC han realizado hoy por primera vez una manifestación en Madrid en contra de las reformas laborales y sociales del Gobierno. Con el lema 'Por el derecho a decidir nuestras condiciones laborales y sociales. No a las reformas de pensiones y de negociación colectiva', unas 4.000 personas, según los convocantes, iniciaron la manifestación a las 11.30 en la Plaza de Miró para concluir en la sede del Ministerio de Trabajo.
Antes del inicio de la manifestación, los secretarios generales de los sindicatos participantes celebraron una rueda de prensa en la que han presentaron un manifiesto bajo el lema 'Por el derecho a decidir nuestras condiciones laborales y sociales. No a las reformas de pensiones y de negociación colectiva'. Los sindicatos han coincidido en rechazar las medidas aprobadas por el Gobierno, que en su opinión se ha puesto al servicio del poder económico y financiero, al tiempo que han criticado a CC OO y UGT por su apoyo al Ejecutivo. Además subrayaron que no se puede acompañar al Gobierno "en este viaje" porque se ha puesto "en nómina del poder económico" que es el que ha generado la crisis. Por ello, la líder sindicalista ha dicho que ante "el mayor recorte" social y laboral que se ha hecho contra los trabajadores los sindicatos sólo pueden situarse "enfrente" y no dar su "aval" al Gobierno como lo han hecho CC OO y UGT.
Afirmaron que todas las medidas que se incluyen en las reformas, tanto la laboral, como la de las pensiones, van en contra de la clase trabajadora y que toda la política de recorte del gasto está enfocada a transferir los recursos públicos al capital privado. En su opinión, el pacto social y económico firmado con los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, no incluye ninguna medida que pueda "molestar" al capital financiero, como subir impuestos a las grandes fortunas, o aplicar el impuesto sobre el patrimonio ni impedir los movimientos especulativos de capital.
Recordaron que no han sido los salarios ni los derechos sociales los que han provocado la crisis y ha señalado que en un momento en que tanto el Gobierno como la oposición están de acuerdo en representar "su papel" con "hipocresía" es necesario reivindicar la ideología. Muñoz ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer una política "hipócrita" porque defiende el Estado de bienestar al mismo tiempo que destruye los derechos sociales y de "abrir la veda" para que los grandes empresarios vayan "de caza". Por ello, ha calificado de "paripé" el diálogo social y ha dicho que sólo cabe una opción y es "no subordinarse" porque hoy "más que nunca" es necesario el sindicalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul