miércoles, 13 de abril de 2011

Clausura del 16º Congreso de la FSM-WFTU*







656 delegados y 225 observadores participaron en el Congreso Sindical Mundial celebrado en Atenas (Grecia). Allí estuvieron representados 200 Sindicatos de 110 países, representando a 72 millones de afiliadas y afiliados.

El último día de Sesiones, la Comisión de Resoluciones presentó un sinfín de textos que se aprobaron después de diversos retoques, entre ellos y a propuesta de la saharaui UGTSARIO, una Resolución exigiendo al régimen marroquí el respeto de los derechos humanos y laborales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental...







La Comisión de Control de Finanzas dio publicidad total a las cifras económicas y se ha constatado que se ha recuperado el déficit que había en la etapa anterior, pero que los ingresos aun son escasos para las muchísimas necesidades que tiene la FSM para desarrollar una correcta dirección de la lucha de clases en el mundo.

Todo ello se ha debatido ante la prensa acreditada y la transparencia de este 16º Congreso ha culminado cuando se ha transmitido en directo y por internet el acto de clausura de esta tarde.

Antes de la clausura se han tomado las decisiones sobre la nueva dirección, el Consejo Presidencial de la FSM-WFTU. Se ha elegido un equipo de 40 sindicalistas de 30 países que serán (junto al secretario general y al presidente) los máximos dirigentes de la FSM entre Congresos. Por primera vez en muchos años vuelven a estar sindicalistas del estado español en este órgano de dirección, el compañero Igor Urrutikoetxea de LAB y el que suscribe esta crónica. Es de señalar que de nuevo hoy, incluso en el voto secreto de los órganos de dirección, se han puesto dos urnas, una para los delegados (598) y otra para los observadores (213).

En su discurso de clausura el compañero Mavrikos (Secretario General reelecto) ha valorado muy positivamente el 16º Congreso, por su democracia, amplísima participación (comparada con los anteriores congresos), implicación de sectores muy diversos (fundamentalmente griegos) en las tareas del mismo (diseñadores, artistas, colaboradores, periodistas, jóvenes, ayudas diversas, etc.). Muestran la implantación de la FSM en la sociedad de muchos países. Ha agradecido los saludos de muchos presidentes de gobiernos de países antiimperialistas como gran diferencia con el reciente segundo congreso de la CSI (organización internacional de los sindicatos amarillos, socialdemócratas y pseudorreformistas), cuyos saludos fueron del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio. Por ello ha calificado a esta CSI como sindicato de reaccionarios (que actúan como enemigos de la FSM), frente al sindicalismo de clase que solo representa la FSM.

Ha situado como ejes definidores de la FSM los siguientes: sindicalismo de clase, unidad por la base de todos los trabajadores frente al capitalismo explotador, internacionalismo, organización frente a las multinacionales, luchadora para mejorar la calidad de trabajo y vida de los pueblos (seguridad laboral, salud, seguridad social y prestaciones, lucha contra el paro, ocio, no a las drogas, medio ambiente respetado, promoción de la mujer, dedicación a la juventud, etc.), organizadora de la capacidad de lucha de la clase, no encubridora del capitalismo ni promotora de su maquillaje como hace la "Confederación Europea de Sindicatos" (CES) y la citada CSI, luchadora contra los efectos de SU crisis (que pague la crisis quien la ha provocado, no los asalariados), capaz de organizarse en todo el planeta, dispuesta a dar prioridad a los sectores estratégicos, presente en todas las luchas, portadora de solidaridad en los lugares donde se necesite, usadora de la crítica y la autocrítica en su trabajo colectivo, crítica con la OIT por no ser democrática, optimista pues el futuro es de la clase obrera que se liberará de las cadenas del capitalismo.

El Secretario General terminó su discurso diciendo que la FSM es una organización optimista pues además de tener razón en sus planteamientos, tiene capacidad de trabajo, conoce sus puntos débiles y va a abordarlos para corregirlos, y sabe cuales son sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Por ello ha augurado que cuando la FSM celebre su 70 aniversario, cuando estemos preparando el 17 Congreso podremos comprobar importantes y nuevos avances del sindicalismo de clase en el planeta.

Los eslóganes más coreados han sido: ¡VIVA LA CLASE OBRERA!, VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO! ¡VIVA LA FSM!

El acto de terminó con el canto de la internacional en decenas de idiomas a la vez.



Ver galería de fotos: https://picasaweb.google.com/wftucentral/16thWorldTradeUnionCongress610April2011AthensGreece#

*FUENTE: Quim Boix (miembro electo del C.P. de la FSM-WFTU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul