martes, 14 de diciembre de 2010

El Gobierno español propone pagar una cantidad 'simbólica' por ir al médico

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que el copago sanitario "simbólico", aquel que se realiza para garantizar el "uso racional" de los servicios cobrando una pequeña cantidad de dinero a los ciudadanos cada vez que acuden a la consulta del médico, serviría para "garantizar la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS)...




Según fuentes de http://www.casmadrid.orgDurante su intervención en el desayuno Foro Nueva Economía, la ministra del ramo ha apuntado no obstante que, en lo referente al copago 'real', "se podría empezar un camino que yo no comparto, que es el de la inequidad y la desigualdad de derechos, porque muchos ciudadanos podrían dejarse de hacer pruebas como consecuencia de su aplicación".


En cualquier caso, Pajín ha subrayado que "hay otras medidas a tomar antes de iniciar este debate". "De hecho -ha apuntado- este Gobierno, junto a las comunidades autónomas, ha tomado un conjunto de medidas de ahorro en el gasto y eficiencia, que algunos quieren minimizar, pero que van a garantizar aproximadamente un ahorro de 4.000 millones de euros al Estado. Podemos y debemos poner encima de la mesa medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema, pero sin que eso recaiga en el bolsillo de los ciudadanos".


En Canarias ya estamos notando (¡y de qué maneras!) en qué se traducen esas "medidas" ya adoptadas en la sanidad pública, y sabemos (porque las y los profesionales del sector y sus organizaciones ya lo han advertido expresamente) que esto no es más que el principio de la "cuesta abajo" en que van a encauzar al Sistema Público de Salud, si no lo impedimos con las únicas armas de que disponemos: la resistencia combativa y la lucha.


Por otro lado, las cínicas invocaciones de la Ministra de Sanidad del Gobierno de la Metrópoli acerca de "otras medidas" adicionales más drásticas que se podrían "tomar" (pero que dice "rechazar" o "no compartir" por "injustas") no son más que nuevos "avisos a navegantes": ya sabemos cómo se las gastan los del Gobierno del psoe, a la hora de anunciar medidas que "no" piensan adoptar (pero que al final, adoptan multiplicadas por dos en su dureza): ¿recuerdan aquellas contundentes afirmaciones de Zapatero acerca de que no se impondrían reformas laborales por Decreto-Ley, o de su Vicepresidenta, en relación con que "se mantendrían todas las prestaciones sociales y asistenciales (incluido el abono de los 426 euros a Parados sin Prestación) "todo el tiempo que fuera necesario"...?. Fueron dichas hace apenas un año. Pues eso...


Del "apéndice" gubernativo autonómico (CC) no espere nadie la ruptura de ninguna "lanza" en defensa de nuestra Sanidad. Sobran motivos para justificar tal desesperanza. Lo hemos dicho antes, y lo repetimos: la defensa de nuestros derechos depende de nosotras y nosotros mismos.



La Sanidad debe ser Pública, Gratuita y de Calidad, y la atención por cualquier problema de salud debe ser independiente del nivel económico de cada ciudadano. La implantación de cualquier sistema de copago, tasas o tickets moderadores incrementará aun más las diferencias sociales limitando el acceso de los grupos de población más desfavorecidos, afectado negativamente a sus niveles de salud. Por lo tanto hay que rechazar contundentemente la implantación de ningún tipo de copago, tasa o ticket moderador, para el acceso de la población a los servicios sanitarios públicos.

1 comentario:

  1. Los primeros afectodas aquellos para lso que ese pago simbolico sea dejar de comer un dia , como puedan ser las pensiones mas bajas , los parados de larga duracion o la gente con ganancias irregulares ... estos cerdos estan vendiendo el pais a cachos, empobreciendonos y robandonos mejoras sociales ... protegiendo al rico y su dinero , protegiendo y salvando bancos y empresas , defendiendo a lso bancos que engañaron a familias para que se hipotecaran ... y aun tiene la jodida puta verguenza de llamarse socialistas ... y ahora no salen con esto que junto con la educacion sera de lo unico que nos quedaba a los ciudadanos ... dentro de poco pediran tambien pago simbolico en los colegios y a saber que mas nos quitaran para darselo a los bancos y a los ricos .

    Menudos mangantes y menuda vaga y vividora la Pajin que en su vida trabajo y solo se dedico a medrar politicamente , sin experiencia en anda , sin estudios que le srivan para su cargo , solo amiguismo , enchufismo y demagogia .

    Y lo mas cachondo de esta medida es que parece que la Sanidad nos sale gratis ... que nos la regalan y que vamos porque es gratis ... tal vez la cerda de la Pajin olvida que la sanidad se financia con los impuestos que precisamente pagamos lso que la usamos , se financia con el dinero que les damos los ciudadanos no nos lo dan gratis !!

    Se les deberia caer la cara de verguenza a tada esta panda de mangantes , estafadores y prevaricadores que tenemos gobernandonos

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul