lunes, 27 de diciembre de 2010

Aviso a navegantes: la Patronal exige despidos de empleados públicos

UANDO los poderosos expresan públicamente opiniones sobre asuntos relevantes, pocas veces lo hacen “a humo de pajas”. Esa es una verdad de Perogrullo que hemos venido constatando con especial virulencia en los últimos tiempos...

En tal sentido, el flamante nuevo Presidente de la CEOE, Joan Rosell, expresando la posición de la gran patronal, ha puesto sobre la mesa la exigencia de que se proceda a fusionar municipios (hasta reducirlos incluso a la mitad), así como aplicar Expedientes de Regulación de Empleo en las Administraciones Públicas “para recortar el déficit público y hacerlas más eficaces”.
Rosell lanzó estas propuestas en el marco de la ponencia "¿Salimos o no de la crisis?" pronunciada en Barcelona, organizada por la consultora PwC y La Vanguardia.
Entre las reformas que ha urgido llevar a cabo para salir de la crisis, el Presidente de la patronal española destaca la de la misma Administración Pública, “tanto estatal como autonómica y local”
En un alarde de cinismo digno de mejor causa, Rosell ve insostenible el número de “funcionarios” que existen en el Estado y ha abogado por reducirlo no sólo por el "gasto brutal" que suponen, sino para ganar también eficiencia, ya que sostiene que “gran parte de ellos no tienen trabajo”.
Debemos aclarar, a los presentes efectos, que cuando la Patronal (y el propio Gobierno) hablan en sentido peyorativo de “funcionarios públicos”, en realidad se están refiriendo al conjunto de empleadas y empleados públicos en general; (no sólo el personal administrativo con relación estrictamente funcionarial), es decir, incluyen también al personal de la Sanidad pública, de la Enseñanza, y en general todo aquél personal que presta servicios públicos por orden y cuenta de las diferentes Administraciones Públicas, así como de quienes prestan servicios en Empresas públicas: de tal forma que, “en el paquete”, entran desde un guagüero, hasta una auxiliar de enfermería, pasando por un empleado del servicio de Limpieza urbana….
En esta línea, apuntó que "hay que mirar los pros y los contras del actual estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada".
Joan Rosell se ha mostrado “convencido de que es la sociedad civil la que debe ´impulsar´ a los partidos políticos para que lleven a cabo este tipo de reformas que ellos, por sí mismos, no pondrán en marcha por miedo al coste electoral que tendrían”
Por otra parte, el Presidente de la CEOE ha insistido en que se debe acometer "una modernización del mercado laboral" para “facilitar la salida de la crisis” y ha cuestionado la eficacia hasta el momento de la reforma aprobada  recientemente por el Gobierno, aunque ha admitido que aún es pronto para poder evaluarla.
Además, ha subrayado la necesidad de hacer obligatoria la formación de los parados y de controlar mejor el absentismo laboral, al tiempo que ha lamentado "el fracaso" con el que hasta ahora se han saldado las conversaciones entre la patronal y los sindicatos para reformar la negociación colectiva.
Santiago Herrero ve necesario corregir el "exceso de funcionarios"
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA) y ex candidato a presidir la CEOE, Santiago Herrero, afirmó hoy en el Fórum Europa que es "necesario" corregir el "exceso" de funcionarios que hay en las administraciones públicas.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, destacó la importancia de aprovechar el actual contexto de crisis económica para resolver las contradicciones internas de la economía española, por lo que abogó por "afrontar los desequilibrios". Entre las medidas propuestas, destacó una “reforma de las administraciones públicas con la reducción del gasto público corriente no productivo”. En concreto, opinó que el "exceso de funcionarios es necesario corregirlo", algo que insistió es "inevitable y urgente corregir".
Sobre el “diálogo social”
Por otra parte, el presidente de la patronal destacó la necesidad de recuperar el diálogo social, porque "la confrontación no es lo que el país necesita", y aunque reconoció que "no es fácil", opinó que no es algo imposible. Sobre la reforma de la negociación colectiva, explicó que "sabemos que no es cometido que pueda realizarse sin un gran esfuerzo", y en el caso de que no haya acuerdo, apostó por la capacidad del Ejecutivo para decidir.
"El diálogo no debe ser la excusa de ningún Gobierno para no legislar”, señaló. Herrero reiteró que "creo que es imprescindible mantener un diálogo permanente con los sindicatos en todos los temas que nos afectan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul