domingo, 12 de diciembre de 2010

Detenidas las jóvenes saharauis Hayat Rguibi y Nguis El Haoissi en El Aaiun. Ambas habían sido anteriormente violadas y amenazadas de muerte por las fuerzas de ocupación marroquíes


Las autoridades marroquíes han detenido el miércoles 8 de diciembre de 2010 en el aeropuerto del Aaiun a las jóvenes saharauis Hayat Rguibi y Nguia El Haoissi, ambas de 20 años de edad, por su participación en el Campamento Gdeim Izik y en las manifestaciones que se produjeron tras su desmantelamiento en la ciudad el 8 de noviembre de 2010...



La detención de las dos jóvenes se ha producido en el Aeropuerto de El Aaiún  aproximadamente a las 19:00 horas cuando las defensoras de los derechos humanos saharauis, acompañadas por otros jóvenes, se disponían a viajar a Casablanca para, a continuación, tomar un vuelo a Argelia para participar en una Conferencia en conmemoración del 62 aniversario del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Con anterioridad Hayat Rguibi y Nguia El haoissi habían sufrido violaciones de derechos humanos por parte de la policía marroquí debido a su participación en protestas pacíficas, en las que se exigía el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Concretamente fueron secuestradas, violadas y amenazadas de muerte, (en el link: 
http://www.youtube.com/watch?v=S2ZlFGb5ckw&feature=related se recoge en video y subtitulado el sobrecogedor testimonio de Hayat Rguibi).



Rabat impide desembarcar a activistas canarios pro-saharauis

Por otro lado, la policía marroquí ha impedido desembarcar en El Aaiún a un grupo de veinte activistas pro- saharauis procedentes de Gran Canaria, que han sido recibidos a gritos y con palos por un grupo de un centenar de colonos a su llegada a puerto, según ha dicho a la Agencia de noticias española "Efe" uno de sus integrantes.

Así lo ha explicado a Efe en una conversación telefónica Eliodoro Ayala, miembro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, desde el barco de la Naviera Armas en el que zarparon a las 23:00 horas de ayer de Las Palmas de Gran Canaria a El Aaiún.

En la conversación telefónica, Eliodoro Ayala, ha explicado que la expedición de activistas a la que se ha impedido desembarcar en la capital del Sahara Occidental también la conforman integrantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la ONG Puente Humano e Intersindical Canaria.

Según Ayala, durante la travesía el grupo estuvo "controlado por policía secreta marroquí" y que, a su llegada, a las 08:00 horas de hoy, fueron recibidos por un centenar de colonos marroquíes que portaban palos y banderas de ese país y que se agolparon en el muelle gritando consignas en un tono agresivo.

Ante esta situación, el capitán del barco permitió que la policía marroquí efectuara a los activistas el control de pasaportes en la puerta del barco, y no en el exterior del buque, como suele realizarse, para garantizar la seguridad de los pasajeros, a quienes sorprendió que los agentes tuvieran unas "hojas impresas con datos personales de cada uno de ellos", a las que adjuntaron su número de pasaporte, ha añadido.

Tras este trámite, la tripulación del barco acompañó al grupo a la cafetería, donde el capitán les informó de que la policía marroquí pretendía subir al buque "para hacerles más preguntas", algo a lo que no accedió.

Por ello, los activistas, que decidieron desplegar una bandera saharaui en la cubierta del barco, permanecen retenidos en el buque a la espera de su regreso a Las Palmas de Gran Canaria, previsto para las 22.00 horas, una vez comprobado que no se le permitirá desembarcar en El Aaiún.

Eliodoro Ayala subrayó que cuando han desplegado la bandera saharaui, "la policía marroquí se ha puesto muy nerviosa", les ha "increpado y ha lanzado un palo" y agregó que "luego ha habido un altercado con la tripulación, ya que ha pretendido que el buque zarpara antes de la hora prevista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul