domingo, 20 de junio de 2010

A modo de reflexión*


En primer lugar dejar claro que les felicito por la labor que ustedes están llevando a cabo y por la intencionalidad de la misma que parece ser: la de buscar la unidad del sector sindical nacional canario, algo que realmente necesitamos.

Sin embargo, permitirme, y siempre con sana intención de construir, que les exprese algunas puntualizaciones:

Ustedes manifiestan que CUIS-Canarias se autolimita a una labor virtual, y online. Realmente (y siempre desde mi modesta opinión), esta labor vendría bien hace diez años, pero en las actuales circunstancias, a las puertas de una catástrofe global, esa labor queda corta.

El hecho de que en Europa se pase de 35 horas semanales a 60 horas, de que la jubilación pase de los 60 años a los 67, (acabo de oír en las noticias de que en Francia se ha aprobado la ampliación en dos años la edad de trabajo), de que se reduzca el salario cuando los productos básicos están en escalada ascendente imparable, de que los bancos se estén quedando con el dinero del pueblo… Todo eso unido a que esta crisis no ha hecho sino que comenzar, y que por un lado el sistema se hunde y por el otro, nos están convirtiendo en esclavos de lo que queda en pie (de su sistema), no nos queda más opción que la de organizarnos y luchar. Por eso entiendo que no nos podemos relacionar a través de una relación virtual (únicamente), tenemos que crear el mecanismo de poder vernos y hablar cara a cara, sintiendo no sólo las palabras del compañero sino recibir también sus vibraciones y emociones, y en un escenario amplio donde intercambiar opiniones y sentimientos.

Les vuelvo a repetir que mis experiencias sindicales entre compañeros no han sido lo agradables que a mí me hubiesen gustado, y me provoca muy mucho el quedarme en casa y verlas venir; pero entiendo que las circunstancias a las que nos vamos a enfrentar en los próximos años con el núcleo duro del capitalismo hacen que tengamos que superar entre todos esas viejas pequeñas (o no) diferencias.

Hago alusión aquí a mis experiencias vividas dentro del sector transporte (TITSA), con dirigentes sindicales de IC, vinculados a Coalición Canaria.
 
*Guagüero Antisistema

3 comentarios:

  1. Con todos los respetos: sinceramente, creo que CUIS-Canarias hace lo correcto, al autolimitarse en sus objetivos. Creo que no se trata de agregar "nuevas estructuras orgánicas" a las ya existentes en el ámbito del Sindicalismo nacional canario, sino justamente de lo contrario: crear un espacio común para la reflexión, desde la izquierda, que permita empujar hacia la unidad orgánica de las estructuras preexistentes, tratando de superar de esta manera esa tendencia a "achiringuitarnos" (quedarnos cómodamente instalado en nuestro impóluto "chiringuito") que tanto daño está haciendo a la causa de la independencia y el socialismo en Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Creo sinceramente que las reflexiones que hace el compañero guaguero van en la línea correcta, pero yo añadiría que esa asamblea de trabajadores deberia excluir a los sindicalistas profesionales ya que considero que ellos son en gran medida culpables de la situación por la que estamos atrevesando.
    Ya en educación hay compañeros y compañeras que están llamando a la movilización pasando por encima de los sindicatos y sus profesionales.

    Maribel O.

    ResponderEliminar
  3. Empujamos a la unidad orgánica, ¿y luego qué?

    Veo que CUIS y La Pintadera hacen lo mismo.

    http://aoc-asamblea.blogspot.com/2009/08/entrevista-sindicalistas.html

    Espero que les sea de provecho.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul