martes, 29 de junio de 2010

LAS CORTES ESPAÑOLAS DECLARAN “HUELGA A LA JAPONESA” DURANTE EL VERANO, mientras los dirigentes de CCOO y UGT deciden permanecer en “huelga de brazos caídos”

La Mesa del Congreso de los Diputados del Estado español acordó por unanimidad, habilitar los meses de julio y agosto para celebrar cuantas reuniones sean necesarias, en ponencia, en la Comisión de Trabajo y, en su caso, en el Pleno, para tramitar como proyecto legislativo el decreto de reforma laboral planteado por el Gobierno y que el pasado 22 de junio fue convalidado.

Dado que el periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de junio, el Gobierno pidió formalmente que se habilite a la comisión correspondiente, la de Trabajo, y en su caso al Pleno, para celebrar las sesiones extraordinarias necesarias con el fin de tramitar y aprobar el proyecto de ley resultante sin esperar a que se reanude el periodo de sesiones el próximo 1 de septiembre.

Nos encontramos ante una medida inédita en la historia de las Cortes Generales españolas, desde su creación, tras la aprobación de la Constitución de 1978.

Todo el mundo ha escuchado alguna vez la leyenda urbana referida a la expresión “huelga a la japonesa” para referirse a la huelga supuestamente realizada en Japón en la que el trabajador aumenta la productividad causando que la industria tenga un mayor stock que al no poder venderlo le causa pérdidas económicas.

En el presente caso, este súbito e inhabitual afán productivista de Sus Excelentísimas Señorías parece dirigido a causa menos noble, cual es procurar que el Proyecto de Ley de “reforma laboral” del Gobierno (que nos retrotraerá, en muchos aspectos, a condiciones socio-laborales preexistentes hace 60 años), esté definitivamente aprobado y por tanto el tema sea “historia superada”, en la fecha en que las pesadas y momificadas estructuras sindicales para-estatales españolas (CCOO y UGT) han previsto “escenificar” su más enérgica “protestita” (el próximo 29 de septiembre, recordemos).

Las medidas más antisociales (que está previsto se incorporen al Decreto inicial en el trámite parlamentario) se aprobarán, pues, aprovechando las canículas de julio y agosto, fechas en las que, hasta donde sabemos, UGT y CCOO persistirán en su actitud de “Huelga de brazos caídos” (aunque seguramente, no descartarán dejar en Madrid un "retén" encargado de distribuir los "comunicados de protesta" correspondientes).

¿”Consumatum est”?. Esto es lo que parecen querernos trasladar al conjunto de las y los trabajadores Gobierno, Cortes Generales, Patronal y Sindicatos adheridos, todos ellos en santa compaña y comandita…

La izquierda sindical canaria estamos obligados a replantearnos seriamente la estrategia, ante la magnitud de la desvergüenza desplegada. Nuestra Clase trabajadora no puede permanecer inane, cual corderos camino del matadero.

Sin caer en tentaciones aventureras o temerarias, y siempre desde la racionalidad, el análisis concreto de nuestras concretas posibilidades, y en definitiva el “sentido común”, ya va siendo hora de empezar a aplicar la consigna: “audacia, audacia y más audacia…”. Vamos, pienso yo, para “mis interiores deadrento”.