jueves, 11 de agosto de 2011

En Canarias sólo cobra el paro uno de cada cuatro desempleados*


SOLO uno de cada cuatro desempleados canarios cobra la prestación contributiva que ofrece el Estado para las personas que pierden su empleo y hayan cotizado previamente, es decir, lo que conocemos como "el paro". La cifra se reduce a 66.958 personas de los 253.629 parados registrados en las Oficinas de Empleo en julio. Además, 99.000 viven de los subsidios y casi 90.000 no reciben nada...





Las cifras de las prestaciones por desempleo hablan por sí mismas. Además, el 39%, esto es, 99.274 de los parados canarios viven de las ayudas que otorga el Estado a nivel asistencial. En concreto, 80.769 perciben subsidios de desempleo. Una ayuda de 426 euros a la que sólo tienen derecho los trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares, entre otros requisitos. Y 18.505 son beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI), ayuda de 421 euros dirigida a personas con especial dificultad para encontrar empleo y con necesidades económicas.

Finalmente, el 34% de los parados canarios no cobran ninguna ayuda. Esto supone que hay 87.392 personas en las Islas que viven gracias al apoyo de familiares o de organismos sociales (en algún caso excepcional se puede estar cobrando pensión no contributiva como puede ser la de hijo a cargo).

Teniendo en cuenta las cifras, la tasa de cobertura (número de desempleados con ayuda sobre el total de los parados) se sitúa en Canarias en el 60%, lo que supone que en el Archipiélago seis de cada diez parados percibe algún tipo de subsidio mientras que 4 de cada diez no tiene ingresos. Hace un año este ratio se situaba en el 70% (siete de cada diez), según el Ministerio de Trabajo.

A nivel del Estado español, la tasa de cobertura es ligeramente superior y alcanza el 70%. En concreto en el conjunto del Estado un 30% de los desempleados está cobrando el paro, es decir, la prestación contributiva (1,2 millones de personas) y un 33% percibe algún subsidio. En el Estado, un 31,5% de los parados, esto es, 1,2 millones de personas no tienen ayudas.

*FUENTE: Silvia Fernández (Canarias7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul