lunes, 8 de agosto de 2011

El Parlamento canario guarda como un secreto el sueldo de los diputados*


Aquí está la cueva de Alí Babá...
¿CUANTO gana un diputado regional? No es un secreto, pero es como si lo fuera. La Cámara regional se muestra reacia a facilitar este tipo de información. Aunque promete una y otra vez que publicará la cuantía exacta de los sueldos de los diputados en su página web, no termina de hacerlo y tampoco explica la demora...




El Parlamento canario no termina de publicar el sueldo de los diputados regionales en su página web -como si de un misterio se tratara- y es reacio a facilitar los acuerdos de la Mesa en esta materia. Si se pregunta a dos diputados distintos por este tema, se obtienen cifras dispares, lo que es lógico porque la cantidad final que recibe cada uno de ellos depende de conceptos diferentes por lo que, difícilmente, coincidirán.

Como se recordará, en enero de 2008 la Mesa del Parlamento acordó -cuidándose de no darle publicidad al asunto- una subida de sueldos que, de media, supuso un incremento salarial de casi el 20% en relación a los que los diputados percibían en 2007.

Tanto el hecho en sí mismo -ya el discurso oficial hablaba entonces de la necesidad de ser austeros y se avanzaba que habría recortes presupuestarios incluso en áreas sensibles de la Administración-, como el ocultamiento del acuerdo -que salió a la luz pública cerca de tres meses después de adoptarse- generaron rechazo en la calle. Cuando surge el asunto en el ámbito parlamentario siempre hay quien recuerda que en mayo del año pasado la propia Mesa acordó bajar los sueldos de los diputados en una media del 15%.

Menos interés hay en recordar que en abril de 2008, apenas tres meses después de la subida del 20%, la Cámara también acordó pagar una mensualidad adicional (hasta un total de 13 anuales) a los diputados acogidos al régimen de dedicación exclusiva -dividida entre junio y diciembre-.

En definitiva, sus señorías terminaron ganando en 2010 cerca de un sueldo completo más al año en relación a lo que cobraban en la legislatura anterior. La Cámara publicitó la rebaja salarial del 15%, pero no hizo lo mismo con la subida del 20% ni la nómina adicional y , de forma paradójica, es el propio Parlamento quien se ha comprometido -desde hace años- a publicar los sueldos en su web, pero no termina de hacerlo. Cuando se pregunta por este asunto, desde la Cámara regional se asegura una y otra vez que ya se trabaja en ello, pero no se llega a facilitar una fecha concreta para su divulgación.

Sin una explicación específica que justifique el retraso, el argumento más empleado para salir al paso de las preguntas es que la institución está en disposición de hacerlo, pero que depende de un acuerdo que está en el ámbito de los grupos y que, al no producirse, impide que se concrete.

Eso sí, ya hay una propuesta para que la hoja de firmas -en la que cada diputado deja constancia de su asistencia a la Cámara- se pase tanto al inicio como al final de cada comisión para comprobar que no se han "fugado" antes de que finalice. Ahora solo la tienen que firmar al inicio. En los plenos no se les hará firmar dos veces al entender que puede haber votaciones de por medio, por lo que no hay necesidad de comprobar su presencia en el hemiciclo.Actualización, que no subida de sueldo

El acuerdo de la Mesa del Parlamento por el que la Cámara acordó la subida salarial del 20% -de media- en 2008 justificó la iniciativa en la "necesidad" de "actualizar" los sueldos de los diputados regionales en función de los presupuestos anuales, que no se habían modificado desde un acuerdo anterior -adoptado en 2003-. De actualizarlos ahora otra vez -en función de las cuentas autonómicas- tendrían que rebajarlos de nuevo, ya que la cifra global de los presupuestos regionales en 2011 es casi la misma que la de 2007 -el año anterior al del acuerdo de la subida-.

Decontando el 15% que la Cámara acordó rebajar al sueldo de los diputados el año pasado, y sumando la mensualidad adicional que se adjudicaron en 2008, el presidente de la Cámara cobra un salario bruto anual de 77.837,28 euros (13 meses de 5.987,48), a los que hay que sumar una dieta de 225 euros por la asistencia a sesiones de Pleno -de media hay dos por mes en los meses hábiles-, Mesa, Junta de Portavoces y comisiones, además de los días de despacho ordinario. Los miembros de la Mesa, los presidentes y portavoces titulares ganan de sueldo bruto anual 62.914,04 euros (13 veces 4.839,54), dietas aparte. Los portavoces adjuntos -acogidos al régimen de dedicación exclusiva- ganan 56.350 euros brutos anuales (13 nóminas de 4.334,61 euros), dietas aparte. El resto de los diputados en dedicación exclusiva ganan 45.280,98 brutos anuales (13 meses a 3.483,15), más las dietas.

*FUENTE: El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul