lunes, 15 de agosto de 2011

Canarias: Atrapados en el turismo de bajo coste (Una lección para Paulino)*

¿Selectivo o masivo?
LES supongo enterados y enteradas del morrocotudo pleito montado en Lloret de Mar ["España", o lo que prefieran nombrar a esa entelequia**] por bandas de turistas en estado de templadera. No un caso aislado, sino destacado por ser más grave de lo habitual...



Y esto les hace pensar, con toda la razón, a las autoridades de por allá si no se habrán equivocado con su estrategia de turismo masivo barato. Porque el balance resulta claramente negativo.

Veamos: el turismo no es más que la venta de territorio, medio ambiente, recursos naturales, cultura e identidad. Pero, ojo, esto no es malo, necesariamente. La venta es buena cuando se hace con beneficio. Si el turismo deja unos resultados que permiten conservar el territorio, defender el medio ambiente, acrecentar los recursos naturales y, además enriquece la cultura y fortalece la identidad, y, encima crea trabajo, anima la actividad económica y genera prosperidad, entonces el turismo es muy positivo.

Pero si el turismo envilece el territorio, empozoña el medio ambiente, destruye los recursos naturales, empobrece la cultura, distorsiona la identidad, sin que se le vea crear empleo ni animar actividad económica ni generar prosperidad, entonces el turismo es una ruina y una calamidad.

Esta segunda posibilidad es la que pasa en Lloret de Mar, y, evidentemente, en Canarias. De eso se están dando cuenta por allá. Pero Paulino no se ha enterado todavía. O sí se ha enterado, pero le da igual.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atrapados/turismo/coste/elpepisoc/20110813elpepisoc_2/Tes

http://www.larazon.es/noticia/7415-ocio-con-mala-resaca

http://www.youtube.com/watch?v=pylrczS836k&feature=player_embedded

*Chema Tante (La Casa De Mi Tía).

**La nota impertinente es nuestra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul