viernes, 3 de diciembre de 2010

STEC-Intersindical Canaria gana las Elecciones Sindicales en la Enseñanza Pública, ampliando notablemente su mayoría*

Las y los docentes canarios respaldan masivamente al STEC-IC como organización sindical mayoritaria en la Educación Pública Canaria

El STEC-IC ha ganado las elecciones sindicales celebradas en todo el ámbito de la educación pública no universitaria, obteniendo un notable respaldo de gran parte del profesorado canario.

En concreto y a falta de la confirmación oficial de los datos, el STEC-IC ha sido la organización más votada en la provincia de Las Palmas, logrando  la mayoría sindical con un total de 17 representantes en su Junta de Personal, al tiempo que ha incrementado notablemente su representación en la de Santa Cruz de Tenerife obteniendo 8 delegados. Ello supone revalidar con creces su condición de organización más representativa y mayoritaria en el ámbito de la docencia pública canaria con un total que oscila entre 25 delegados/as.

El resumen de delegados/as obtenidos por las distintas organizaciones sindicales en ambas provincias, comparativamente con los resultados obtenidos en 2006 y a la espera de su confirmación oficial, es el que se detalla a continuación:

RESULTADOS PROVISIONALES ELECCIONES SINDICALES 2010
EDUCACIÓN PÚBLICA NO UNIVERSITARIA
JUNTA DE PERSONAL
JUNTA DE PERSONAL
TOTAL
LAS PALMAS
S/C TENERIFE
CANARIAS
ORGANIZACION
2006
2010
ORGANIZACION
2006
2010
ORGANIZACION
2006
2010
STEC-IC
13
17
STEC-IC
6
8
STEC-IC
19
25
CCOO
12
8
CCOO
6
6
CCOO
18
14
ANPE
2
5
ANPE
13
16
ANPE
15
21
EA-C
5
4
EA-C
5
4
EA-C
10
8
INSUCAN
5
4
INSUCAN
5
4
INSUCAN
10
8
UCPL
6
4
UCPL
3
0
UCPL
9
4
UGT
2
3
UGT
3
3
UGT
5
6










Desde el STEC-IC expresamos nuestro agradecimiento al conjunto de docentes de Canarias por el amplio apoyo recibido y por la confianza depositada en esta organización. Estos resultados los valoramos como un reconocimiento del profesorado al trabajo desarrollado por el STEC-IC por la mejora y defensa de sus condiciones laborales y de la Educación Pública Canaria en general, ante las políticas regresivas desarrolladas desde las diferentes Administraciones Educativas.
  
Afrontamos con responsabilidad, como siempre hemos hecho, esta nueva etapa como organización mayoritaria con la máxima disposición para propiciar la unidad de todos los sectores de la comunidad educativa y del conjunto de los trabajadores, así como una verdadera unidad sindical más allá de intereses particulares, a fin de exigir ante la Consejería de Educación que se produzcan auténticas negociaciones para impedir el desmantelamiento y la privatización del servicio público educativo y conseguir la potenciación y el fortalecimiento de la educación pública en Canarias. 

Canarias a 2 de diciembre de 2010

*Secretariado Nacional del STEC-IC 

3 comentarios:

  1. el triunfo de la derecha sindical ANPE en la junta de personal de las islas occidentales, demuestra la incapacidad del STEC para recuperar el espacio que tuvo y le corresponde desde las primeras elecciones del año 1987 (LOR). El retroceso de EA-C e INSUCAN espero les haga reflexionar y vean su inviabilidad, debiendo integrarse en el STEC de donde salieron.
    El avance de la derechona sindical (ANPE)será imparable, mientras la izquierda sindical se mantenga fragmentada, dividida y separada.
    Felicidades al STEC pero en Tenerife pónganse las pilas para comerse a ANPE.

    Fdo.:
    primer liberado del STEC y primer secretario de la JPDI de la ULL

    ResponderEliminar
  2. Otro aspecto que no ha sido suficientemente valorado, es el altísimo nivel de abstención que se ha producido en estas Elecciones Sindicales (bastante por debajo del 50% en ambas Provincias). Creo yo que los votantes de la derecha españolista (ANPE) tenían muy claro lo que había que hacer, que no era otra cosa que "pescar al río revuelto" tras cuatro años de frustrados intentos de avanzar en nuestros derechos. Al STEC-IC sólo cabe felicitarles porque, ante la que está cayendo, fueron capaces de avanzar y consolidar posiciones: eso (a mi modo de ver) no es fruto de una "Campaña electoral" más o menos bien diseñada, sino del trabajo que las y los compañeros han asumido, en condiciones materiales muy difíciles (sobre todo en Tenerife y La Palma), a lo largo de estos últimos 4 años.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tender puentes, no para que EA vuelva al STEC, sino para que ambos vuelvan a sentirse defendiendo lo mismo, desde la mismas siglas o como coalición, pero donde la unión aupe al sindicalismo canario autóctono donde se merece y nunca debió de dejar de estar, en la representación de la mayoría de los enseñantes canarios y por tanto dejar de estar jugando al enfado continuo mientras otros amarillos y subvencionados se benefician.
    Los personalismos de uno y otro lado, deberían tratar el tema con seriedad y luego irse de parranda a celebrar el futuro triunfo absoluto del sindicalismo autócono canario.
    Con esto, los amarillos, se quedarán en su cuota pura conservadora, representante del pensamiento político de derechas, y los insumisos irán desapareciendo a pesar de el apoyo de la Consejería de Educación.
    Los subvencionados tendrán que reciclarse y pactar no con la Consejería, sino con los representantes progresistas de la mayoría de los enseñantes canarios, si no quieren quedarse en la marginalidad y en la evidencia del servilismo.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul