domingo, 9 de enero de 2011

Preparando la nueva puñalada a la clase trabajadora: CCOO y UGT se reúnen con el Gobierno para mantener viva la "paz social"

El Gobierno de la Metrópoli y los sindicatos españoles CCOO y UGT se reúnen durante todo este fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, y mantener así viva lo que todos ellos llaman, sin vergüenza ninguna, la "paz social". En Canarias, igualmente, las sucursales coloniales de estos aparatos para-estatales están celebrando desde hace cierto tiempo reuniones con el Gobierno Autónomo, cuyo portavoz (el Consejero José Miguel Ruano -un experimentado tahúr-) está especialmente interesado en lograr un nivel de "corresponsabilidad sindical"  en la toma de "Acuerdos" sobre asuntos dirigidos todos ellos a rebajar derechos consolidados (en principio en el sector de las y los empleados públicos) a cambio de determinadas prebendas que beneficiarían a los Sindicatos que se prestaran al "paripé" de "negociación" propuesto. Caso de que dichas "negociaciones" fracasaran, siempre le quedaría a Ruano y Cía la opción de volver a la política de hechos consumados, contando en esta ocasión con la excusa de un supuesto "intento de negociación" fallido por "la intransigencia" de quienes no quisieran tragar determinadas "ruedas de molino", y así cubrir el expediente, tanto legal como políticamente...


CCOO y UGT quieren evitar la Huelga
Los sindicatos del régimen tratan por todos los medios, según ellos mismos han hecho saber, de evitar la convocatoria de una segunda huelga general, y todo apunta que será a costa de una nueva traición histórica a los derechos de la clase trabajadora. Curioso proceder este donde son los Sindicatos, y no el gobierno, los que buscan evitar las Huelgas Generales.
El Ejecutivo ya ha anunciado que no está dispuesto a renunciar a su propuesta de prolongar la edad de jubilación, así que baraja diferentes fórmulas para presentar a los líderes sindicales una aparente suavización de la medida y conseguir aplacar de este modo el no menos aparente rechazo de las burocrarcias sindicales a está posible ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, además de otros ataques que la reforma encierra contra los intereses y derechos de las clases trabajadoras.
El Ejecutivo podría ofrecer también la inclusión de determinadas actividades (aquellas de especial peligrosidad o consideradas insalubres) en las que se podría anticipar la edad de jubilación respecto a los citados 67 años; y permitir la jubilación a los 65 años a los trabajadores con carreras de cotización superiores a los 36 años.
El retiro de la reforma laboral ya no es una prioridad
Sobre la mesa de negociación están igualmente otras cuestiones, como el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, que incluye la concreción de las causas de despido objetivo (que ofrece 20 días por año trabajado), la reforma de las políticas activas de empleo y los cambios en la negociación colectiva. Pero el tema estrella, coinciden las fuentes consultadas, es la reforma de las pensiones. Sutilmente, estos sindicatos del poder ya parecen haber olvidado el motivo por el cual, supuestamente, fue convocada la huelga general del 29-S: La eliminación de la reforma laboral.
Bien les está viniendo a estos sindicatos el debate en torno a las pensiones, a una vez que el debate en torno a la nefasta reforma laboral ha quedado en segundo plano, y ya parece no ser una prioridad, si quiera una exigencia, su retiro en la agenda de estos sindicatos mayoritarios. Ese es el precio de la "paz social". Un precio que siempre pagan los mismos.
¿Huelga General o nueva traición a la clase trabajadora?
Además de Gómez y su equipo, en las reuniones están participando, por parte de los sindicatos, los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, además de, entre otros, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo de CCOO, Ramón Górriz.
El Ejecutivo ha puesto como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma de pensiones, que, en todo caso, irá como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros y no como 'decretazo', según indicó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.


El run-run, que suena en Canarias


Como expusimos, es un "secreto a voces" que a CCOO y UGT les bastó con que el Consejero Ruano les hiciera unas llamadas, para que empezaran a salivar, ante la perspectiva de formalizar unas "negociaciones" con el mismo Gobierno que ha venido incumpliendo de forma gruesa y clamorosa el anterior Acuerdo (de teórica vigencia en el período 2006-2009), legislando de formula unilateral con la imposición de "Decretos" y "Leyes" antisociales, cuyo último capítulo, de momento, ha sido la aprobación (con los inestimables votos del PP) de unos Presupuestos Generales para 2011 que imponen unas salvajes medidas de recorte en el gasto de partidas destinadas sobre todo a la Educación y la Sanidad públicas, así como a los programas de medidas de acción social en favor e la ingente cantidad de canarias y canarios que ya están por debajo del nivel de pobreza. En el curso de la semana que viene, probablemente, conoceremos con mayor detalle el resultado de los trafullos guberno-sindicaleros que se están gestando "a la chita callando"... Ya les informaremos puntualmente...
Por otro lado, está previsto que los próximos lunes y martes, los respectivos órganos de dirección estatales de UGT y CCOO se reúnan por separado  (en Madrid, por supuesto) para analizar su respuesta al plan gubernamental de reforma de las pensiones. Allí anunciarán si ellos convocan también, o no, una segunda Huelga General. Aunque todo parece indicar que la respuesta será en sentido negativo.
Estaremos atentos a lo que suceda durante todo este fin de semana en las reuniones entre el gobierno neoliberal de ZP y sus sindicatos sumisos, pero todo apunta, máxime después de que Toxo hiciese públicas en "El País" sus intenciones respecto de la reforma de las pensiones, que estamos a las puertas de una nueva traición histórica a los derechos de la clase trabajadora. Estaremos, de igual manera y por el mismo motivo, muy atentos a los "movimientos" que se están produciendo en nuestra nación canaria. Les informaremos...
*Fuentes: Cuis-CANARIAS y Kaosenlared

4 comentarios:

  1. ¡Hombre, hasta tiene ustedes "equipo moderador"!
    ¿Equipo moderador o sensurador?. Es que a veces me hago un lio con estos de los "moderadores.
    ¿Ustedes también juegan a lo Durruti con el sindicalismo o pretenden utilizar el sindicalismo a través de las "luchas sindicales" para suplantar a los partidos políticos de la izquierda?
    La crítica gratuita contra CC.OO. y U.G.T. es muy rentable para tener eco en los sectores más atrasados y primarios dek movimiento obrero, que no tienen memoria histórica ni conocimiento de la historia del movimiento obrero en España y en Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que nosotros somos y a lo que "jugamos", así como "con quién" nos la jugamos queda meridianamente clarificado en el párrafo explicativo que consta en letras ROJAS, en la columna derecha del presente Blog.

    El post anterior constituye un perfecto ejemplo del nivel de cretinismo al que llegan algunos adocenados del Sistema (disfrazados de "izquierdistas responsables"), quienes unas vez abducidos y pasados al "lado oscuro", sustituyen argumentos por vulgares "lugares comunes" que sólo convencen a sus grises y mediocres intelectos.

    ¿Que Cuis-CANARIAS se dedica a realizar "críticas GRATUITAS" a CCOO y UGT?... ¡pégate un tiro de gofio en las canillas, tolete!

    ResponderEliminar
  3. Quisiera comentar, si el equipo moderador- censurador lo tiene a bien, que el anónimo del 9-01-2011 a las 09:39 horas tiene razón en cuanto a la censura que Vds. ejercen; no es independiente, ni socialista, ni honrada, ni igualitaria, ya se los he dicho con anterioridad en otros comentarios que Vds. han leido y no han publicado. Pero sólo tiene razón en ésto.
    Este Sr. Anónimo justifica las barbaridades que han cometido, cometen y, parece ser que, cometerán, estas OOSS "históricas", basándose únicamente en la "memoria histórica".
    Sr. Anónimo: esgrima argumentos que defiendan esa MEMORIA HISTÓRICA, explique por qué está en contra de lo expuesto por CUIS-CANARIAS y Kaosenlared y déjese de hacer política barata ComisionUgetista.
    Creo que está meridianamente claro para todos los trabajadores, que estos ¿Sindicatos? nos han llevado a la ruina, ostentando sólamente el 17% de los afiliados a sindicatos de España,y son los únicos que ¿negocian?.
    Espero me sigan informando, como hasta la fecha, de todo lo que se cocina por la Moncloa y por este Jodierno Autócrata de Canallas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos) las ocasiones en que Cuis-CANARIAS hemos decidido no publicar "comentarios" insertados en este Blog. Los motivos, en todos los casos, han sido que se trataban de textos que, bien no tenían nada que ver en absoluto con el "post" de referencia, o bien consistían en chorradas provocadoras que no iban a aportar nada al debate. Por ejemplo, acabamos de recibir un "comentario" Anónimo que pretendía ser insertado en el post dedicado a la convocatoria de Manifestación del 20 de enero, y cuyo contenido es del siguiente tenor literal: "cuidado que van a bloquear la ciudad de tanta gente, tengan precaucion". Naturalmente no hemos insertado esta babiecada en el lugar pretendido por su autor, pues por eso mismo: por ser una toletada de un tipo probablemente aburrido y que aspira inútilmente a hacerse el gracioso. "Contribuciones" de este estilo no aportan nada (en ningún sentido) a este Blog, que modera los Mensajes recibidos antes de publicarlos, precisamente, porque para nuestro colectivo es más importante provocar reflexión, y en su caso generar debates de cierto nivel, que convertirnos en un sitio de visitas "masivas".

    También es cierto que, en alguna ocasión puntual, se han enviado aparentes "comentarios" no utilizando el método previsto en el Blog, sino enviándolos a nuestra Dirección de e-mail, lo que puede haber creado puntuales confusiones, por cuanto pueden haber sido entendidas como meras aportaciones dirigidas al grupo, cuando en realidad pudieran ser textos cuya intención fuera el ser insertados en algún concreto Comentario de post. En más de una ocasión, nos hemos dirigido a el o la remitente pidiéndole aclaración al respecto, actuando en consecuencia.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul