martes, 18 de enero de 2011

Finalmente, si de CCOO y UGT dependiera, habrá contrarreforma laboral y de las pensiones*

Este par de payasos se han ganado una buena "patada en el culo" por parte de la Clase trabajadora (¿o no...?). ¡A ver si se la damos entre todos y todas, el Jueves, día 20!


CCOO Y UGT RENUNCIAN A LA HUELGA Y PIDEN UN NUEVO “PACTO DE LA MONCLOA”
  
Se impusieron los intereses de burocracia sindical


"Las contrarreformas que nos están imponiendo son tan salvajes que la burocracia sindical estaba obligada a aparentar cierta combatividad para justificar su propia existencia. La huelga general la convocaron por pura obligación, pero quienes conocemos el funcionamiento de estas organizaciones, convertidas en un engranaje más del sistema, sabíamos que la representación no podía durar demasiado. Concertaron con la patronal y los gobiernos de turno todas las anteriores contrarreformas laborales y ésta vez no iba a ser una excepción".  El panorama descrito con esta contundencia por un viejo sindicalista de los años 70 al que ha podido consultar la redacción de Canarias-semanal, parece describir a la perfección la actuación de CC.OO. y UGT, que acaban de hacer pública su decisión de no convocar una segunda huelga general, a pesar de que el Ejecutivo Zapatero ha reiterado que no cederá un ápice en la aplicación de la contrarreforma laboral y la de las pensiones...




El pasado 18 de diciembre, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmaba rotundamente que si el Gobierno mantenía sus propuestas habría huelga general. Este 13 de enero, sin embargo, Toxo aseguraba "que no habrá huelga en España porque hay expectativas de negociación y las partes han entendido que era posible elevar la mirada y ampliar el perímetro de las materias a negociar".    El dirigente de CCOO calificó como "positivo" que en el último tramo de la negociación el Gobierno haya aceptado "no hablar de pensiones de forma reduccionista"    sólo en clave de retraso de la edad de jubilación"  y, en cambio, haya introducido "factores de flexibilidad". "Hay mimbres y voluntad de llegar a un acuerdo de otro perímetro, con otras materias que incorporen políticas industriales y otros factores que hasta ahora estaban fuera del juego de la negociación", subrayó Toxo. Por su parte, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, se mostró  también a favor de "profundizar en el consenso". "Hay que constatar que hablamos de un pacto amplio y por tanto hemos apartado la tensión y la confrontación", aseguró, tras animar al Gobierno a "aprovechar" esta predisposición de los sindicatos.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones y el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, ambos sindicatos han optado por deshacerse de la papa caliente aceptando que ésta se tramite en el Congreso de los diputados. Tanto  CC.OO. como UGT estarían dispuestos a asumir el texto final de la reforma si sale del Parlamento con el respaldo de una amplia mayoría.

En apenas unos días, los líderes de los dos sindicatos mayoritarios han pasado de rechazar las contrarreformas a "dialogar" sobre ellas con un gobierno que no duda en asegurar que las impondrá con o sin consenso. De criticar la sumisión de Rodríguez Zapatero a los "mercados" a solicitar grandes acuerdos en materia laboral para “dar una imagen de unidad en el exterior  que conjure al menos parte de los riesgos a los que nos vemos expuestos cada vez que sale una emisión de deuda pública", según palabras de Fernández Toxo. En este sentido, tanto Comisiones Obreras como UGT piden ahora un gran Pacto de Estado que envíe "un mensaje nítido a los mercados".  Según Toxo, hay “oportunidad de acuerdo”, “la situación es excepcional y merece un esfuerzo excepcional, una gran concertación”.

Comsiones Obreras y UGT piden que a  este gran pacto global, que incluiría pensiones, reforma laboral y negociación colectiva, se sume la Patronal española y el resto de partidos. Principalmente el Partido Popular. Solicitan, por tanto, una suerte de reedición de los Pactos de la Moncloa de 1977, que permitieron la continuidad de los aparatos estatales franquistas, impusieron un histórico retroceso en derechos laborales, la reconversión industrial y años de desempleo masivo.

*Periódico digital Canarias-Semanal (http://www.canarias-semanal.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul