lunes, 27 de septiembre de 2010

El colectivo de Inmigrantes de Intersindical, ante la Huelga del 29-S*

La espiral de xenofobia, iniciada en Europa con la aprobación de la Directiva de Retorno, tiene su definitiva consolidación en el continente con las expulsiones masivas practicadas por el gobierno francés de Nicolás Sarkozy, cuyo criterio de selección de las personas expulsadas es básicamente el origen étnico.

Estas políticas antiinmigrantes, que muestran la peor cara de la Unión Europea, la acercan a las etapas más oscuras de su historia y muestran el intento de construcción de la identidad europea desde una matriz excluyente, donde todas aquellas personas, cuyo origen no sea blanco caucásico, van camino de constituirse en ciudadanos de segunda: simple mano de obra para ser explotada por los dueños del capital, en temporada de expansión económica, o para ser desechada, en épocas de vacas flacas.




Esto no debería sorprendernos porque, para los artífices del “mundo mercancía”, los trabajadores y trabajadoras, inmigrantes o nativos, no somos personas, sino simples objetos de la maquinaria del mayor beneficio al menor costo en que han convertido el mundo. Es por eso que, en tiempos de crisis como el actual, gobiernos “supuestamente progresistas” como el del Estado español, hayan decidido acometer medidas como la reforma laboral que abarata los despidos y precariza los contratos, que congela las pensiones o atacan a la negociación colectiva, para debilitar a los trabajadores y las trabajadoras en su posición respecto a la patronal. De esta manera, demuestran que sirven realmente a los intereses del capital transnacional y que, para salvaguardar sus ganancias, están dispuestos a sacrificar a la clase trabajadora recortándole los derechos logrados por años de lucha y sangre.

Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras inmigrantes que vivimos en Canarias, nos vemos doblemente perjudicados; por un lado, la ola de racismo y xenofobia institucional llevada adelante por los poderes facticos y, por otra, el paquete de reformas que daña a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables entre los que nos contamos nosotros y nosotras. Se configura así un escenario de futuro condicionado por la disyuntiva entre aceptar la pobreza y la exclusión social, como un destino ineludible, o apelar al mismo espíritu, fuerte y rebelde, que nos ha hecho cruzar fronteras y recomenzar la vida en geografías y culturas, ajenas a la propia, para encarar, brazo con brazo y sueño con sueño, la lucha conjunta con la clase obrera nativa del archipiélago.

Desde el convencimiento que solamente la opción por la lucha social es válida, el Colectivo de Inmigrantes de Intersindical Canaria, quiere hacer un llamado a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes de Canarias para participar en la jornada de Huelga General del 29 de septiembre y asistir combativamente a la manifestación de las 19 horas en el Parque San Telmo.

Porque únicamente asumiendo esta huelga, desde la lógica de la lucha obrera y la conciencia de clase, se puede encarar una movilización de estas características, que quiebre con las razones del pactismo entreguista, que ha dinamitado la energía social de nuestros pueblos, entregándonos al individualismo conformista que le conviene a los dueños del capital y alumbrar en la calle un destino distinto de igualdad y justicia para los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su origen y procedencia geográfica.

*Colectivo de Inmigrantes de Intersindical Canaria

5 comentarios:

  1. No quiero entrar en la anterior exposición-manifestación de criterios, por lo que pido disculpas, ya que quizá no sea este el foro donde manifestar lo que pienso sobre CUIS-CANARIAS.
    No se como puede llamarse "izquierda sindical" a Intersindical Canaria. Todos sabemos que está plagada de gente de A.T.I., y no sólo en las bases, sino en la directiva.Con Perdón.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sea este el momento y lugar adecuados para profundizar sobre el asunto, debemos manifestar (siquiera fuera brevemente) que calificar (o más bien, des-calificar) a Intersindical Canaria, adjudicándole "ser un instrumento de ATI", constituye una grave distorsión que no se compadece con la realidad de su acción sindical diaria, en lo general y en lo particular.

    Intersindical Canaria es, a mucha distancia del resto, el Sindicato mayoritario, de entre aquellos cuyo ámbito de soberanía se sitúa en este territorio colonizado. Supera, igualmente con creces, a las expresiones sindicales sucursalistas de la denominada "extrema izquierda" españolista.

    Por otro lado, la realidad político-sindical ded IC no se debe definir desde la "homogeneidad": dentro de ella se producen luchas de distintas corrientes e ideas (entre ellas, la corriente de CC que proviene de Ican). Pero lo cierto es que, hasta el momento, los resultados de dichas luchas se han ido resolviendo, en lo sustancial, en tomas de posición favorables a las tesis claramente situadas en el ámbito de la izquierda sindical canaria (y por tanto, distanciadoras de la política reaccionaria de los regionalistas de CC). A los hechos nos remitimos. Entre ellos (y´de momento, el último) la convocatoria del 29-S, que no cuenta, precisamente, con el beneplácito de D. Paulino, Dña. Oramas y Cía.

    ResponderEliminar
  3. En ningún momento he descalificado, más bien,he identificado lo que todos los sindicalistas de izquierdas hemos comprobado a lo largo de "muchos" años.
    No se engañen Sres. de CUIS-CANARIAS, ni intenten engañar a los trabajadores, afiliados o no a IC, de que ésta es anticolonialista.
    Si sus argumentos van por esos derroteros, flaco favor hacen al sindicalismo de izquierdas. Ruego se replanteen sus arengas y, si de verdad son de izquierdas, demuestrenlo, actúen en consecuencia, denuncien a los esquiroles que tanto tiempo llevan manejando las líneas de actuación de IC en todos los ámbitos donde tienen representación. La coletilla de D. Paulino y de la Sra. Oramas, es un desprecio a los sindicalistas, y como ejemplo no sirve. Sólo sirve para reafirmar que IC es de A.T.I., ¿Que pensaban Vds. iban a decir?, ¿que apoyaban la convocatoria?, por favor, que esto lo lee mucha gente que no son tontos.
    Creo que los argumentos esgrimidos son manidos y me suenan ¿raros?.
    Soy sindicalista desde hace muchos años y no lo he hecho siempre bien, pero si honradamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo han filtrado, que digo, lo han eliminado.
    De verdad que son de izquierdas.Sin perdón.

    ResponderEliminar
  5. Compañero/a "Anónimo": te pedimos que te relajes un poco, abandones el camino del insulto gratuito, trates de racionalizar tus planteamientos, señales concretamente los defectos concretos, y las posibles alternativas... y en fin, mantengas un sano espíritu crítico: lo que descarta seguir por el camino de la utilización de esas crispadas sartas de "afirmaciones" que, sin basarse en datos concretos, parecen no admitir réplica.

    Nosotras y nosotros no "soltamos arengas": si quieres verlas reflejadas en algún espejo, te invitamos a que releas tus comentarios, esta vez con la cabeza fría.

    Y además, no hemos "eliminado" nada. Paranoias, sólo las imprescindibles, por favor...

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul