domingo, 24 de octubre de 2010

Objetivo cumplido

Más de un millar de manifestantes participaron el sábado día 23, en la Manifestación por la Descolonización e Independencia convocada en La Laguna-Aguere por las organizaciones de la izquierda nacional canaria. Este año, la convocatoria, además del tradicional boicot manipulador del colonialismo, se tuvo que enfrentar a un reto inesperado: el boicot de los sectores desclasados representados políticamente por el CNC de Cubillo, el MP de Concepción, así como batiburrillo de momias derechistas agrupadas en una cosa que llaman MUPC, adobado todo ello por una fantasmal "Asamblea" de nosabemosqué... Estos inesperados reventadores de la convocatoria de La Laguna-Aguere, que actuaron bajo el "paraguas mediático" del grupo Editorial filo-fascista "El Día", convocaron una contramanifestación, el mismo día y a la misma hora, en Santa Cruz (a 10 Km. de distancia); acto que fracasó estrepitosamente, al no reunir más que a un escaso centenar de cariacontecidos participantes. Para más inri, el periódico "El Día", en su titular de primera página, atribuye en exclusiva al CNC de Cubillo la celebración de dicha contramanifestación. Patético...


En cualquier caso, en Aguere desfilaron muchos cientos de independentistas de izquierda, llenando sus calles con consignas como "Independencia", "Descolonización", "Canarias libre y socialista", "la burguesía es una porquería", "Coalición Canaria es una Inmobiliaria", etc.

A continuación transcribimos el Discurso que puso final a la Manifestación de Aguere. Recomendamos su concienzuda lectura:

<<¡Compañeros y compañeras!:

Hoy el número no es importante. Hoy lo importante para nosotros, es este acontecimiento. Hoy estamos haciendo historia…

Hoy hemos roto las cadenas!: Las cadenas de un grillete que llevábamos arrastrando desde hace décadas.

Ahora toca caminar y seguir rompiendo cadenas a nuestro paso.

Compañeros y compañeras, la independencia es trabajo nuestro, de todos nosotros, aquí no les vamos a prometer, no les vamos a ilusionar, no les vamos a decir, que en el 2010,  la ONU nos va a descolonizar, eso sería  faltarles el respeto. Primero, porque sería un proceso llevado a espaldas de todos ustedes, sin que ustedes pudieran opinar, sin que ustedes pudieran participar. Y  no deseamos reproducir  la misma actitud a la que nos someten los caciques de ahora. No olvidemos que el pueblo canario no solo somos los que estamos aquí hoy, también lo son, los canarios que no están aquí. 


Y segundo, suponiendo, que una organización obsoleta, ineficaz y antidemocrática como la ONU acceda junto con España a nuestra descolonización les pregunto: ¿hay suficientes independentistas con la preparación necesaria para llevar un país ahora?. ¿En el 2010…?.

Entonces… A día de hoy quienes son los que más experiencia tienen si no los que ya nos gobiernan ahora ¿es eso lo que realmente queremos?, ¿seguir gobernados por los mismos caciques coloniales con toda impunidad?, ¿queremos repetir los errores que se cometieron en América…?

¡Seamos un pueblo participativo!

La Independencia es trabajo y reponsabilidad de todos y todas. Ya es hora, de que pasemos a la ofensiva, de construir una base sólida, de construir  revolución.

Y esa base, solo se puede construir de una manera: con formación, con estudios, leyendo. Sólo así alcanzaremos nuestra libertad como individuos, Y una vez seamos individuos libres, seremos capaces de luchar por un pueblo libre.

Es hora de renovarnos, de mejorar, de ser consecuentes…

Es trabajo del pueblo, Es trabajo nuestro crear una patria mejor que no reproduzca los vicios del colonialismo; no les vamos a engañar, no les vamos a prometer que es fácil, que es rápido, que va a ser por las buenas, la independencia, es tarea del pueblo canario, del pueblo trabajador, y no hay más camino que el estudio, que sentarse a leer, que combatir la ignorancia, la incultura, y que cada día hayan más independentistas preparados intelectualmente.

Es deber de todos nosotros fijar, por una vez, unas bases sólidas, trabajar con seriedad y responsabilidad, convertirnos en referentes, en modelos a seguir para nuestro pueblo. Es deber de todos nosotros incentivar a nuestros hijos e hijas a estudiar lo máximo posible, a adquirir cultura  y a conocer nuestra historia.

Estudiar y formarse son acciones revolucionarias. Estudiando y formándonos, también hacemos patria, sólo a través del conocimiento dejaremos de tener miedo.

Como dije, nos convertiremos en personas libres; sólo como personas libres podremos alcanzar la plena soberanía popular: formémonos, leamos, estudiemos, reflexionemos… sólo así, perderemos el miedo  a cambiar nuestra tierra,  a luchar por la independencia, a luchar por la revolución.

¡Viva Canarias libre y socialista!>>

4 comentarios:

  1. Lamento no haber tenido ocasión de escuchar esas palabras en directo. En otra ocasión, que habrán más, seguro que escucharemos cosas tan sensatas como esas.
    Es obvio, se ha dado un paso hacia adelante. Además del discurso, parece que ha habido una significada diferencia respecto a otras protestas y movilizaciones, lo cual es esperanzador. Se incorporan muchos sectores juveniles a la lucha política, y es eso lo que hace falta. La gente joven tiene que decirle a un grupo numeroso de viejos trasnochados que ya está bien, que se jubilen y dejen de dar el coñazo con los pobres discursos (simplones)que aburren y desaniman.
    La lucha social y política la tiene que liderar una generación que no arrastre los viejos modos y rancias propuestas del pasado.
    Desde mi punto de vista, la lucha por la soberanía nacional tiene un escaso eco, entre otras cosas, porque los interlocutores siempre se ha presentado con mensajes simplistas y sin propuestas intermedias de acción. Algunos dicen o creen que ese día que se declare la independencia pasaremos al paraiso de cabeza; no es otra cosa que na ilusión que no está acompañada de proyecto sociopolítico serio y arraigado entre la gente que se mueve y quiere cambiar las cosas.
    Salud y energía, que siempre nos hace falta.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, sólo a través de la cultura e información NO alienante, podremos llegar a ser un pueblo libre, independiente y con capacidad de decisión.
    PD.- Quien leyó el comunicado?. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mejor juntos que separados

    ResponderEliminar
  4. Si, mejor juntos... pero no revueltos y menos admitiendo chantajes y censuras de la derecha disfrazada de "neutra ideológicamente": era preciso mantener la firmeza necesaria para que, a partir de hoy, no les quepa duda a esa manada de retrógrados ideológicos históricamente fracasados, quiénes están en disposición de poner a la gente en la calle, organizar y movilizar.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul