sábado, 9 de octubre de 2010

Los Piquetes empresariales

A continuación les mostramos un ejemplo (una gota en el océano, ciertamente) de cómo se las ha gastado la patronal, a la hora de coaccionar a las y los trabajadores de los servicios públicos para que ni se les ocurriera hacer uso de su derecho fundamental a la Huelga el pasado 29-S.



La muestra que utilizamos, se corresponde con un engendro empresarial denominado "Asociación Solidaria Mundo Nuevo", gestora de los centros de menores de Lanzarote, y que además se encarga de los dispositivos de emergencia de menores extranjeros del Gobierno de Canarias y también de las redes de protección y atención primaria de los cabildos insulares. Un asunto que hiede a CoCa mogollón (no sabemos si Ustedes nos entienden...).


Esa cosa se presenta bajo la fórmula "mágica" de una ONG ("Organización No Gubernamental"). Las ONG son siglas que, desgraciadamente y más a menudo de lo que nos gustaría constatar, enmascaran grupos de auténticos caraduras paniaguados de los gobiernos de turno, vividores del pío cuento de la "acción solidaria", dedicadas a iniciativas generosamente subvencionadas por las entidades (estatales, naturalmente), hasta el punto de generar sustanciosos beneficios a sus supuestos "desprendidos" gestores (porque el lema sagrado -aunque nunca públicamente expresado- es: "no hay acción / sin beneficio / ni subvención"). En la mayoría de las ocasiones, los fulanos y fulanas que dirigen esos tinglados empresariales, opacos a cualquier control público (aunque vivan de los Presupuestos que se nutren de los impuestos de la ciudadanía) pretenden presentarse como "héroes" o "heroínas" de "las buenas y nobles causas". A más de uno y una, incluso,  a veces se les "va la olla", y creyéndose su propia superchería, adoptan poses mesiánicas, propias de "nuevos redentores sociales", actitudes que causan pena / indignación / risa / llanto / sorpresa / o espanto (a partes equivalentes, dependiendo del texto y del contexto) entre quienes conocen "de qué van" realmente "sus asuntos".


Para que nos entendamos: la fórmula de las "ONG", en muchos casos, ha sido el instrumento que utilizan los diversos organismos de la Administración para privatizar los servicios públicos, creando auténticas "redes clientelares" donde se apesebran los "colegas" del gobierno de turno. En tales entidades "solidarias", y aprovechando el "cuento" de los generosos, desprendidos y supuestamente no crematísticos fines para los que, teóricamente, se han creado, los gestores (patrones y patronas, al cabo) suelen imponer a las y los trabajadores a su servicio unas condiciones de trabajo cercanas al esclavismo, caracterizándose las relaciones laborales imperantes por los continuos abusos y las arbitrariedades de los gestores sobre el colectivo laboral.


En el presente caso, y terminando con la precedente digresión para centrarnos en el asunto que nos ocupa, nos encontramos, como decíamos, con una "ONG" que se llama "Asociación Solidaria Mundo Nuevo", que ante la convocatoria de Huelga General el pasado 29-S, dirigió a sus trabajadores y trabajadoras de Lanzarote, un escrito intimidatorio y coactivo, impeliéndoles  a firmarlo a las 23h. del día 28 (es decir: una hora antes del inicio de la jornada de Huelga), y escrito que es del siguiente tenor literal:




...Como podrán comprobar, toda una "joya" de la literatura solidaria, y una auténtica perla del modo con que hay que dirigirse al colectivo laboral, para que éste entienda que "la empresa" está dispuesta a ser estrictamente respetuosa con los derechos fundamentales de las y los trabajadores (como corresponde a una Asociación que lucha por fines nobles y desinteresados). ¿Que Ustedes (igual que nosotros) han observado que ese escrito carece de sello identificativo de la empresa?: bueno, eso tampoco es tan importante... del mismo modo que carece de trascendencia que a los trabajadores afectados (que eran todas y todos) no se les entregaran copia de la supuesta "orden de la Consejería" a que se refieren en su misiva (¿acaso porque esa "orden" era inexistente, en el sentido que no les afectaba de forma concreta...?).


Si ese es el "Mundo Nuevo" que nos ofertan éstos, ¡Madrecita, Madrecita, mejor déjanos en el que estábamos!.



3 comentarios:

  1. Parece que la mayoría de las empresas que viven del dinero de los administrados,cedido generosamente por nuestros administradores de turno, han hecho lo mismo. Me explico:En Tenerife hay una U.T.E.(union temporal de empresas) a la que se le viene adjudicando,año tras año,la prevención y extinción de incendios forestales;pues bien, esta UTE hizo exactamente igual que esa maravillosa ONG:Servicios mínimos 100%,firmar escrito,sin dejar copia,a todo sus trabajadores contratados, incluso a los que estaban librando,y, como no podía ser menos,esta acción se llevó a cabo(por sus caporales)el día 28 de septiembre.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Asociación INsolidaria Mundo Nuevo http://asociacionsolidariamundonuevo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡jesusjoseymaria!, invito a entrar en el link propuesto por el compañero anterior (http://asociacionsolidariamundonuevo.blogspot.com/). ¿Pero en qué tipo de podredumbres nos han metido esta manada de sinvergüenzas que llevan parasitando el Gobierno autónomo desde hace tropecientos años...?!!!!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul