lunes, 4 de octubre de 2010

29-S: es hora de reflexionar, para sacar las debidas conclusiones*















Quizá haya llegado el momento de recapitular sobre el papel que corresponde a este Blog, en tanto cauce de expresión de nuestro grupo de opinión, a los efectos de dinamizar el debate en la búsqueda de confluencias de todas las corrientes sindicales anticoloniales, soberanistas y de izquierdas (o susceptibles de avanzar en esa línea) hacia mayores y mejores niveles de coordinación y confluencia orgánica.




La cuestión no es impertinente: el grupo nació con la sana intención de “reflexionar” sobre la realidad sindical canaria, a partir de nuestra participación práctica en diversas organizaciones, tratando de ir perfeccionando un “corpus” teórico sustentado en tal praxis, superando viejos clichés e ideas preconcebidas; lo que no significa, en absoluto, desechar sin más las aportaciones que cabe incorporar de las experiencias históricas del movimiento obrero (canario e internacional), sino más bien lo contrario: aprovecharlas “a la manera marxista”; esto es, contextualizándolas dialécticamente (históricamente), sabiendo que el camino de la emancipación de nuestra clase trabajadora no está previamente trazado en ningún mapa, hoja de ruta, o escrito en receta supuestamente infalible y aplicable en cualquier circunstancia. En gran medida, “hacemos camino al andar” aunque, ciertamente, no vamos “ciegos” en esta ruta, pues nos sirve de guía la luz que nos aporta la experiencia acumulada, propia y ajena




Sin embargo, en los últimos tiempos, y empujados sin duda por el trepidante ritmo de los acontecimientos, que impele al activismo, el Blog ha ido distanciándose en cierto modo de su original vocación reflexiva, transmutándose en ocasiones en “medio de agitación”, lo que resta profundidad a sus análisis, y a la postre, empobrece el ejercicio de la necesaria racionalización de las cosas que pasan. Sin menoscabo de que el Blog pueda servir, puntualmente, como medio de propaganda para determinadas actividades, lo cierto es que existen otros foros e instrumentos mucho más adecuados (y eficaces) a tal fin.



Por eso, a continuación trascribimos un artículo del periodista canario Juan García Luján, escrito con anterioridad a la jornada del 29-S, y en el que se aborda, con magistral ironía, algunas cuestiones claves con las que ahora, y más que previsiblemente en el futuro, nos estamos enfrentando, en la lucha diaria contra la alienación y el idiotismo generalizado con que están envenenando las conciencias de nuestro pueblo. Sirva el artículo subsiguiente, pues, para abrir una vía a la necesaria reflexión.











Razones para NO ir a la Huelga*










Zapatero es bueno. Tiene muy buenas intenciones. Él no quería hacernos esto. La reforma laboral se la imponen desde Europa, desde el FMI, desde el Banco Central Europeo. Desde el poder las cosas son diferentes, se ve lo que no vemos los comunes, los mortales, los de a pie. Por ejemplo, se puede ver que tenemos un mercado laboral poco flexible. Esto quiere decir que el trabajador se agacha poco, es muy rígido. España tiene el mercado laboral más rígido del mundo, lo dijeron  los tertulianos de la radio y de la tele. ¿Dieron datos comparativos? No, pero son tertulianos, entonces es verdad lo que dicen. Por esa rigidez del mercado con esta crisis los empresarios sólo han podido despedir a 2 millones de trabajadores. Como dicen los del PSOE, no hay que ir a la huelga porque Zapatero es bueno, y esta política es la única posible.

Rajoy es bueno. Zapatero es malo. ZP Ha derrochado los presupuestos públicos. No reconoció la crisis a tiempo. En realidad es Zparo. Pero la huelga es mala para nuestra economía. Este es el peor momento para hacer la huelga. Lo ideal sería hacer la huelga cuando a los trabajadores nos suban los salarios un 25%, cuando nos hagan indefinidos a todos, cuando suban los impuestos a los ricos y los bajen a los pobres. Entonces sí habría razones para la huelga. Pero ahora que hay 5 millones de desempleados, que en Canarias estamos con un 30% de paro, que casi la mitad de los jóvenes no tienen empleo, que despedir es más barato, que nos obligarán a trabajar 5 años más. Ahora no es el momento para la huelga. Deberíamos esperar a salir de la crisis.

Los sindicalistas son malos. Hay mogollón de gandules como liberados sindicales. Los sindicalistas tienen un pacto con Zapatero para montar esta huelga. Por eso no debemos seguirles como borregos. Todos a trabajar el día de la huelga, como homenaje a los parados, esa es la propuesta del consejero de economía canario que ha batido en su mandato todos los records históricos de cifras de desempleados. Si la huelga es un éxito será culpa de Zapatero y de los piquetes, si es un fracaso será culpa de Zapatero y de los sindicatos. Esto es como las elecciones en Venezuela, si gana la oposición es porque vuelve la democracia, si vuelve a ganar el partido de Chávez hay pucherazo.

La izquierda está hecha un asco. No hay alternativa. Zapatero perderá las elecciones y Rajoy las ganará. Con Rajoy habrá más reforma laboral, más recortes, más bajada de impuestos a los ricos. Pero da igual. Es la única política posible. No debemos enfadar a los mercados. Por eso mejor no hacer huelga, para que no se enfaden en Wall Street. Que no nos gusta Zapatero ni tampoco Rajoy. Pues es cuestión de tener paciencia, porque Belén Esteban está subiendo en apoyo popular, y con ella no habrá que hacer huelga, porque ella es la princesa del pueblo, sabe lo que queremos y lo que quieren los toros.

¿Que no te convencen estos argumentos que te doy?. Pues son los más repetidos en los medios de comunicación estos días. ¿Que piensas que la reforma laboral y el aumento de la edad de jubilación son una forma de hacer pagar la crisis a las víctimas de la crisis?. ¿Que no entiendes que las instituciones económicas castiguen a los estados que aumentan  su déficit aunque sea para gastos sociales y sin embargo no penalizan a los estados donde más se dispara el desempleo?. ¿Que no estás de acuerdo con el trabajo de los sindicatos pero sí con las razones de la huelga?. ¿Que prefieres ver el largo plazo, el futuro de tus hijos, de tu país aunque pierdas el dinero de un día de tu salario?. Haz como mis hijos, ellos (que todavía están en Infantil) decidieron no ir al colegio el 29 S, apoyan la huelga y se lo contarán a sus compañeros en el recreo este martes, quizá sea la última oportunidad que tengan de vivir la lucha de clases.

¿Que se murió Labordeta y no tuviste oportunidad de rendirle homenaje?. Pues apoya la huelga y aprovecha el 29 S para mandar ¡a la mierda! a los poderes económicos, a la banca, a los especuladores y sus representantes políticos, a los gobernantes cobardes que aprueban políticas contra los débiles para obedecer a los fuertes, a los que en este sistema económico mandaban, mandan y quieren seguir mandando sin haber sido elegidos.

*Juan García Luján.

3 comentarios:

  1. Estimados y estimadas:
    Es un acierto que se propongan abrir una etapa de reflexión. Es lo que toca.
    Yo particularmente me encuentro preocupado, como la mayoría de mis compañeros y compañeras que militan en Intersindical Canaria, por la carencia de debate con profunda vocacion tansformadora.
    Les animo a mantener esa propuesta de debate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que viene a colación un artículo(Patente de Corso),publicado en XL Semanal por Arturo Pérez-Reverte, el día 5/7/10.Por sino lo saben les dejo la dirección:http://www.perezreverte.com.
    Espero que les guste.
    También me parece interesante, por la referencia a los sindicatos de clase, lo publicado por Óscar Molina el día 23/9/10 en su blog.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué coño tienen que ver el par de mediocres carcamales reaccionarios a que nos remites con el asunto que nos ocupa. Me da que nos tienes por "bobos de baba", y no es eso, no es eso... Te aconsejo que te ilustres aquí: http://www.alpoma.net/tecob/?p=252

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul