martes, 18 de mayo de 2010

Se hace camino al andar*

Ya está tardando el Fsoc en integrarse, a todos los efectos, en Intersindical Canaria. Y no se trata de una cuestión de "quien debe integrarse dentro de quien", sino de algo mucho más sencillo: Intersindical Canaria cuenta con más de 1.200 Delegados/as y una presencia consolidada en todas y cada una de las Islas (con indudable debilidad, de momento, en El Hierro, y en menor medida La Gomera), mientras el Fsoc contaba con 400 Delegados/as, concentrados prácticamente en la Isla de Gran Canaria, siendo su presencia en el resto de las Islas virtualmente nula, salvo en Tenerife, donde su implantación es residual (apenas media docena de Empresas, y para de contar...).


Además, a nadie que esté "en el ajo" se le escapa que, en estos momentos, el Fsoc está inmerso en una tremebunda crisis orgánica y político-sindical (que se traduce en un rápido proceso de desafecciones de Empresas y Sectores completos, que se están pasando -sobre todo en Hostelería, aunque no solamente en ese sector- a CCOO y UGT), y proceso de descomposición que amenaza con hacer desaparecer del mapa esa expresión sindical, a menos que las personas que están teóricamente al frente de sus órganos, sean capaces de reconocer con objetividad los errores que han venido cometiendo a lo largo de este último año, y de sacar las oportunas consecuencias; que no pueden ser otras que buscar una rápida vía de integración en Intersindical, inyectando así alguna dosis de esperanza, ilusión y optimismo, a su alicaída y capitidisminuida línea de cuadros sindicales (nos referimos a las y los pocos que trabajan, realmente, en los sectores).

¿Que eso significará (probablemente) la salida inmediata del sector españolista capitaneado por el PCPEspañol, con el autodenominado "Secretario Insular" de Tenerife a la cabeza...?: pues bueno, pues vale, pues cabe alegrarse... toda vez que resulta público y notorio (además, como hemos expuesto, de su ínfima implantación real) que las posiciones político-sindicales defendidas por esta exigua minoría, están años luz del sindicalismo soberanista canario, siendo su lugar natural otras expresiones sindicales de carácter sucursalista español (particularmente Co.Bas, aunque tampoco les hacen "ascos" a CGT -o a lo que se tercie, con la condición de que nieguen –o ignoren- el hecho nacional y colonial canario). Ese sector no es más que un “peso muerto”, y ha supuesto una auténtica rémora para el desarrollo del propio Fsoc . Es hora de terminar con la auténtica sangría de recursos que ha significado, y sigue significando, el mantenimiento (desde Gran Canaria) de la infraestructura en Tenerife (incluido el pago del Sueldo del “Secretario Insular”). En este caso, creo que es de aplicación el dicho de que “cuanto menos bulto, más claridad”.

No puede ser que el Fsoc continúe en esa línea de ambigüedad que le impide, entre otras cosas, tener una verdadera táctica y estrategia a nivel de toda Canarias, en función de ese inexplicable empeño en permanecer ungidos al yugo de un españolismo flojo, lento, tardón e ineficaz.

*Agustin (agstnemail@gmail.com)