viernes, 30 de julio de 2010

¡En pie!

Intersindical Canaria, en el marco de acumular fuerzas y crear conciencia entre nuestra Clase trabajadora, aún en gran medida temerariamente pasiva frente a las sustanciales agresiones que se están produciendo, ha desarrollado unas exitosas iniciativas movilizatorias, tanto el pasado Miércoles (una gran caravana de coches desarrollada en Tenerife) como el Jueves, (sendas Manifestaciones, a las que concurrieron muchos centeneares de trabajadores, tanto en Tenerife, como en Gran Canaria).

En dichas Manifestaciones se exigieron un cambio inmediato en el modelo económico capitalista dependiente e insostenible que se desarrolla en el Archipiélago, y que se ve reforzado con medidas como las que engloba la Reforma Laboral y del Sistema de Pensiones.

Desde los megáfonos se apuntó la necesidad de que la clase trabajadora se movilice contra el paro y la pobreza. Que exija ser protagonista de los cambios necesarios que conduzcan a un modelo cuyo centro sean las personas.

El aspecto preocupante, desde el punto de vista del sindicalismo canario, en el presente caso, lo constituyó el “desmarque total” protagonizado por el FSOC (nos referimos al de Gran Canaria, porque a su “petit” versión tinerfeña, ni se la esperaba, ni se la esperará), cuya Dirección Nacional nominal se negó cerrilmente a “ponerse al otro lado de la línea”, ante los múltiples intentos de IC, dirigidos a que las movilizaciones se convocaran de manera conjunta.

Mal asunto, en unos momentos como los actuales, el ensimismarse en problemas e incapacidades internas, no saliendo a la calle a dar respuesta efectiva a los graves problemas de la Clase. Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo: la única solución satisfactoria para la Clase trabajadora que le queda adoptar al FSOC (sumido en una gravísima crisis de descomposición, tras las erráticas actitudes mostradas por quienes ostentan la actual Dirección en los últimos dos años), es negociar una rápida integración orgánica en Intersindical Canaria, renunciando a personalismos y pretensiones de prebendas personales del todo inasumibles.

Esperemos que a partir de ahora, se vaya notando un cambio de actitud. Por el bien de nuestra clase trabajadora y de nuestro pueblo.

*CUIS-CANARIAS

5 comentarios:

  1. Compañeros:
    En relación con el artículo citado y en el que uds. afirman:
    El aspecto preocupante desde el punto de vista sindical, en el presente caso, lo constituyó el “desmarque total” protagonizado por el FSOC (nos referimos al de Gran Canaria, porque a su “petit” versión tinerfeña, ni se la esperaba, ni se la esperará), cuya Dirección Nacional se negó cerrilmente a “ponerse al otro lado de la línea”, ante los múltiples intentos de IC, dirigidos a que las movilizaciones se convocaran de manera conjunta.
    Es totalmente incierta esta afirmación, ya que los compañeros de IC, acudieron en primer lugar a hacer la propuesta de paro de dos horas y manifestación, a las cúpulas amarillas de CC.OO/UGT, con los cuales ya habían firmado el manifiesto de la PUS (Plataforma Unitaria Sindical), los citados sindicatos amarillos al igual que el resto de los firmante de la citada PUS, se negaron en rotundo a secundar las movilizaciones.... y al parecer... luego se acordaron de la existencia del FSOC... así que eso de los multiples intentos, se hicieron, con los cómplices y colaboradores necesarios (CC.OO/UGT) de la actual situación por la que atraviesan los trabajadores/as de Canarias
    ¿ A quién hay que pedirle explicaciones ?
    Saludos
    Vicente Quintana
    PD./ Asistí a la manifestación de Las Palmas y desgraciadamente, la asistencia no superó el centenar de trabajadores/as y por la información que me dan compañeros de IC/Tfe. la asistencia a la de Tfe. siendo sensiblemente superior a la de Las Palmas, tampoco era para echar las campanas al vuelo.
    TREINTA AÑOS de desmovilización en todos los órdenes, de pactos, de traiciones y componendas por parte de CC.OO/UGT no pasan desapercibidos, lo realmente triste, por poner una palabra floja, es que los sindicatos de clase de Canarias... firmen la PUS...

    ResponderEliminar
  2. A nuestro Colectivo le consta fehacientemente que, desde hace más de tres semanas, el contacto habitual de la Dirección Nacional del FSOC (Daniel Casal Pardo, su Secretario Nacional) ha venido ignorando sistemáticamente las reiteradas llamadas y hasta "recados" que se le han enviado por parte de Intersindical Canaria.

    Esos son los Hechos. Quizás sería más apropiado que quien suscribiera el comentario anterior, no fuera el compañero Vicente Quintana (quien, hasta donde sabemos, por su status en el sistema productivo no reune la condición de asalariado por cuenta ajena), sino por un dirigente cualificado del FSOC.

    Así, si el desencuentro hubiera sido consecuencia de un problema puntual de error en las comunicaciones, sin más trascendencia político-sindical, entonces tendría fácil arreglo.

    Lo cierto es que Intersindical Canaria ha demostrado estar muy interesada (es la que adoptó la iniciativa) en procurar la confluencia en la acción de LUCHA concreta de todas las opciones sindicales que puedan sumar algo en estos momentos, y el FSOC es aliado preferente en ese camino, según ha decidido reiteradamente su Consejo Nacional.

    No es creíble que IC haya optado por "marginar" al FSOC en el impulso de las movilizaciones que se han desarrollado en los últimos días, del mismo modo que no es tampoco creíble que la Plataforma Unitaria Sindical Canaria ("PUSC", en todo caso, no "PUS" -el "chiste fácil", y la correspondiente demagogia, están de sobra), impulsada por Intersindical con el objeto de intentar implementar dinámicas de LUCHA específicas en nuestro territorio colonial, se haya concebido partiendo de la intención de "marginar" al FSOC: eso es absurdo. De momento, al llamamiento para constituir la Plataforma, han acudido representante de 9 organizaciones sindicales: no sólo CCOO y UGT, sino también Convergencia Sindical Canaria, Confederación Canaria de Trabajadores, Insucan, Coordinadora Canaria de Colectivos OCESP y CoBas.

    Además, el FSOC no es enemigo para IC (de hecho, ni siquiera está en condiciones objetivas de serlo), sino su aliado natural al que (insistimos) debe integrar orgánicamente para fortalecer el sindicalismo nacional canario.

    Admitimos que este asunto (la conveniencia, o no, de impulsar alianzas tácticas en la lucha, especialmente con el sindicalismo españolista y colaboracionista) es tremendamente controvertido. Pongámonos inmediatamente a la tarea de valorar los costes que tendría para nuestra Clase optar por una vía u otra, y dejémonos de demagogias y chascarrillos facilongos.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros.

    Creo que este tono poco ayuda a los propósitos de lograr una unidad en el sindicalismo nacionalista canario y de clase, debemos dejar atrás malentendidos, rencillas personales y, sobre todo, tratar de aclarar conflictos que se han venido mezclando unos con otro de forma que resulta difícil discernir las causas de los mismos. La línea, claro está, es el acercamiento y el entendimiento entre FSOC e IC, llegando a un acuerdo unitario. Es cierto que la situación actual del FSOC en Tenerife resulta bastante difícil de cara a dicha línea, pero es totalmente erróneo achacar la situación de Tenerife a la dirección en Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  4. Permítaseme dar un fraternal “tirón de orejas” al compañero responsable de la Moderación-edición del Blog de este mes. En mi condición de parte del Colectivo, reprocho que (al menos en mi opinión) en el presente caso, ha habido una precipitación en la valoración de las últimas movilizaciones convocadas por Intersindical Canaria. No se ha cumplido la regla (no escrita, por innecesaria) de contar con todas y todos los miembros de CUIS-CANARIAS, cuando se trata de publicar artículos y/o responder a opiniones, si esa toma de posición se hace en nombre de todo el Colectivo, y no a título particular.

    Es cierto que, tal como se ha explicado a nivel interno, se primó la celeridad en el análisis de los hechos (por otro lado, análisis conciso en demasía y bastante superficial), frente al rigor; lo que hubiera requerido un lógico retraso, a fin de permitir la participación de todas y todos. Pero también es cierto es que el resultado de esta acción impaciente y precipitada ha sido publicar un artículo que pretende hablar en nombre del Colectivo, cuando muchas y muchos discrepamos de su contenido, sobre todo en cuestiones de forma, pero también en algunas de fondo.

    El artículo que, de forma errónea se firma como CUIS-CANARIAS, contiene, en mi opinión, varios defectos que debemos analizar, para tratar de acertar y expresar mejor nuestras posiciones en el futuro. Uno de ellos es una visión que yo calificaría de “tinerfeñista” del problema que sufre el sindicalismo nacional canario, visión sesgada en la que, creo, incurre el autor del Artículo.

    La situación socio-política que se vive en unas Islas, no es la misma exactamente que la que se vive en otras. Vivimos en un territorio archipielágico fragmentado y no sólo por cuestiones físicas, sino también por otros aspectos que afectan al “ser social” de cada una de ellas; lo que tiene su traducción en unas realidades orgánicas político-sindicales distintas sustancialmente, según sean esas especificidades insulares. En concreto, la visión que tiene de IC el movimiento sindical “alternativo” en Gran Canaria, no es la misma que la que se tiene en Tenerife.

    Ello no es obstáculo para el hecho (cierto) de que Intersindical es la organización que está en mejores condiciones orgánicas, políticas y sindicales para cumplir el papel de vanguardia aglutinante del conjunto del movimiento de resistencia sindical canario.

    Pero el cumplimiento de esa responsabilidad histórica deberá hacerse atendiendo a las realidades (y ritmos) existentes en cada lugar. Y renunciando a actitudes prepotentes, dicho sea de paso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, este autor del "estropicio", no tiene reparos en rectificar y por consiguiente, admitir que, en el presente caso, ha metido la pata, al entender que interpretaba el "sentir" del Colectivo, sin consultar previamente a todas y todos sus miembros. Lo siento mucho (hay cosas que uno da por "sentadas", y después, resulta que no son así). En cualquier caso, quede claro que el artículo publicado expresa (más o menos) mi impresión particular, previamente contrastada con otros miembros del Colectivo.

    Dicen que "se hace el camino al andar". Espero finalizar la responsabilidad (en materia de edición y moderación) que asumí hasta la mitad de agosto, sin volverla a "cagar" de esa forma (y perdonen el término escatológico). Un saludo a todas y todos.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul